Más de 3000 alpacas y ovinos serán protegidas ante bajas temperaturas con cobertizos en zonas altoandinas de Parinacochas

Ayacucho, agosto de 2019.- Con la participación de los pobladores de la comunidad campesina de Huanaccmarca en el distrito de Coronel Castañeda (Parinacochas) y la asistencia técnica del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de Agro Rural, se viene culminando la implementación de cobertizos para el resguardo de más de 3000 alpacas y ovinos ante las bajas temperaturas.

Así lo informaron representantes de Agro Rural del Minagri, quienes precisaron que esta intervención se realiza con el objetivo de proteger los medios de vida de las familias pecuarias en las zonas rurales. La población ganadera priorizada son hembras con crías, gestantes en el último tercio de preñez y animales en tratamiento sanitario, principalmente.

También, facilitarán las actividades de manejo ganadero de los productores como la esquila de fibra o lana, clasificación de hatos, manejo sanitario y otras buenas prácticas ganaderas así como la delimitación de los sistemas de producción pecuaria y análisis de riesgo. En consecuencia, podrán mejorar la producción local, lo que se traducirá en mayores ingresos.

En esta jurisdicción, serán un total de 30 cobertizos situados entre los 4,352 y los 4,823 m. s. n. m., mientras que otros 15 de estos módulos están siendo implementados en el distrito de Oyolo, provincia de Paucar del Sara Sara.

Cuentan con un área construida de, al menos, 129 m2 y lleva una plataforma de concreto para facilitar las actividades de esquila. En promedio tendrá una durabilidad de entre 25 a 30 años.

Esta actividad, que forma parte de las acciones que llevará a cabo el Minagri en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019 – 2021, viene siendo coordinada de manera articulada con los gobiernos regionales, locales y comunales.

IMAGEN Y COMUNICACIONES

Fuente: AgroRural (MINAGRI).

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU