Más de 3 millones de peruanos se beneficiarán con 6 megaproyectos de agua y desagüe por S/4000 millones

Más de 3 millones de habitantes de las ciudades de Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Ayacucho, Puerto Maldonado y Chimbote se beneficiarán con la ejecución de seis proyectos integrales de agua y alcantarillado, que permitirán avanzar en el cierre de brechas en cobertura y calidad de los servicios de saneamiento a nivel nacional.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), estima una inversión de aproximadamente S/4000 millones para la realización de dichas obras.

En total, estos seis megaproyectos contemplan la instalación de más de 40 000 conexiones de agua potable y más de 85 000 de alcantarillado. Además, en algunas ciudades incluyen la construcción de plantas de tratamiento de agua potable y de aguas residuales.

A fin de impulsar el desarrollo de estos proyectos, el MVCS ha suscrito convenios con los gobiernos locales de las seis ciudades en mención. Asimismo, se ha previsto iniciar los estudios de preinversión de estos proyectos con una inversión de más de S/50 millones.

Esta etapa de preinversión permitirá obtener estudios de calidad, un adecuado proceso de evaluación y monitoreo, así como la reducción de riesgos con los contratistas en cuanto a ampliaciones de plazo, paralizaciones de los contratos o arbitrajes.

Ciudades beneficiadas

En Puerto Maldonado, las obras de agua y desagüe beneficiarán a cerca de 80 mil pobladores con una inversión aproximada de S/162 millones. En Chimbote, serán beneficiados 350 mil pobladores con una inversión de más de S/700 millones.

En el caso de Trujillo y Arequipa, los proyectos de saneamiento permitirán contar con agua y desagüe a 920 mil trujillanos y a un millón de arequipeños. Ello, con una inversión de S/960 millones y S/591 millones, respectivamente.

Finalmente, en Chiclayo, serán más de 560 mil personas las beneficiadas con una inversión cercana a los S/800 millones. En tanto, en Ayacucho, más de 217 mil pobladores se beneficiarán con el megaproyecto de saneamiento por más de S/620 millones.

Dato

Adicional a estas 6 grandes ciudades programadas, el MVCS también tiene previsto elaborar estudios de preinversión para la ejecución de megaproyectos de agua y desagüe en otras 15 ciudades. Estas son Huánuco, Cusco, Iquitos, Piura, Huancayo, Tacna, Ica, Cajamarca, Sullana, Chincha Alta, Huaraz, Tumbes, Pisco, Paita y Jaén.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado