Más de 2,700 viviendas rurales Sumaq Wasi se construyen en las regiones Puno y Cusco

Lima, 19 de agosto de 2019.- Con un presupuesto de 175 millones de soles, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) beneficiará a más de 6 mil familias afectadas por las bajas temperaturas a través de la construcción de viviendas rurales bioclimáticas Sumaq Wasi.

Actualmente se vienen construyendo 2,771 viviendas rurales en 16 provincias y 42 distritos de las regiones de Puno y Cusco con el aporte de las familias beneficiarias a través de los Núcleos Ejecutores y, con el apoyo del Estado a través del Programa Nacional de Vivienda Rural de MVCS, en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje.

El ministro de Vivienda, Miguel Estrada, manifestó que la idea no es llevar frazadas a las familias que viven en zonas rurales con bajas temperaturas, sino casas que les ayuden a mitigar el frío y evitar enfermedades respiratorias.

Agregó que cada casa Sumaq Wasi tiene un costo aproximado de S/ 29,000.00 y su ejecución es a través de los núcleos ejecutores los cuales están conformados por las familias beneficiarias capacitadas en gestión administrativa, financiera, procesos constructivos y mano de obra tanto en ladrillo como en adobe. La intervención del Estado permite dinamizar la economía de las familias que participan en la construcción de las viviendas.

En la Sierra, los módulos habitacionales Sumaq Wasi están diseñados para captar el calor del día y mantenerlo durante la noche logrando confort térmico. Se utilizan materiales de la zona para mejorar su sostenibilidad y puedan ser replicadas por la comunidad

Tiene un área construida de 33 m2 en muros de adobe con refuerzo horizontal y vertical de caña brava o carrizo, que le brinda resistencia ante sismos. Consta de dos dormitorios, cocina – comedor y, área tapón para viviendas encima de los tres mil metros de altitud, evitando que las corrientes frías ingresen al módulo. Contribuyen al cuidado de la salud y mejoran la calidad de vida de las familias pobres y extremadamente pobres.

Oficina General de Comunicaciones



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU