”Los adultos abuelos también van a la escuela”

El Ministerio de Educación (Minedu) atiende a 11 mil 580 adultos mayores a través del Programa de Alfabetización y Continuidad Educativa (4 mil 713), el Programa de Educación Básica Alternativa para Jóvenes y Adultos (5 mil 045) y un servicio dirigido exclusivamente a adultos mayores, que también abarca la dimensión técnico productiva y beneficia a 1 mil 822 personas.

Cabe precisar que 3 de cada 4 de los adultos mayores matriculados son mujeres, lo que evidencia que las formas de exclusión por razones sociales, económicas, culturales y de género condicionan el acceso a la educación.

Asimismo, para una efectiva gestión de este servicio educativo el Minedu viene trabajando de manera articulada con gobiernos locales y otros sectores de interés, y los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) han establecido alianzas con bibliotecas, centros comunales, parroquias, comedores populares y centros integrales del adulto mayor que ofrecen la posibilidad de acercar la educación a los hogares de los estudiantes.

Con el fin de revalorar y promover una imagen positiva y el trato digno hacia las personas adultas mayores, este 26 de agosto, Día de la Persona Adulta Mayor, el Minedu, en coordinación con la UGEL 04 y el Movimiento Fe y Alegría del Perú, realizarán un encuentro intergeneracional entre estudiantes de secundaria y de CEBA con el fin de propiciar la trasmisión de saberes, habilidades y experiencias de los adultos mayores hacia los adolescentes.

El encuentro, que también contará con espectáculos artísticos y juegos, se desarrollará en el marco de la feria educativa “Una oportunidad para compartir nuestros saberes y seguir aprendiendo”, que se realizará en el CEBA Fe y Alegría 07 de Comas.

Según la Encuesta Nacional de Hogares 2018, en el país hay 3 millones 478 mil adultos mayores. De ellos, el 66 % no accedió o no concluyó la educación básica, es decir, 2 millones 283 mil personas.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU