Loreto: comunidades nativas expuestas a contaminación de metales pesados reciben atención médica especializada

Habitantes de dos comunidades indígenas de la región Loreto, que se encuentran expuestos a los riesgos por contaminación de metales pesados, vienen recibiendo atención médica especializada en una campaña de salud liderada por el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios.

La intervención se realiza hasta hoy en las comunidades con población achuar de Villa Trompeteros y Libertad, del distrito de Trompeteros ubicado en la cuenca del río Corrientes, como parte de las acciones del sector Salud en respuesta a la declaratoria de emergencia ambiental establecida por Resolución Ministerial N° 126-2019 del Ministerio del Ambiente.

El equipo de salud está conformado por médicos especialistas del Minsa y un equipo básico de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Loreto, quienes se trasladaron hacia ambas comunidades alejadas para brindar servicios de salud de calidad con un enfoque de pertinencia cultural.

“Con esta acción buscamos garantizar el manejo sostenible de la zona afectada, realizando los correspondientes trabajos de recuperación y remediación para mitigar la contaminación ambiental, a fin de proteger la salud de la población”, destacó el director de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa, Víctor Murrieta Panduro.

El especialista destacó que en la campaña de salud se fortalecen los servicios de salud, a través de la atención integral dirigida a la población afectada, con énfasis en niños menores de 12 años y gestantes.

Los paquetes de servicios comprenden atención médica con especialistas en neumología, gastroenterología, ginecología, pediatría, dermatología, neurología, cardiología y medicina familiar.

También atención en medicina general, odontológica, obstétrica, salud mental, nutricional, prevención y control de tuberculosis, prevención y control de dengue, prevención de cáncer de cuello uterino y diagnóstico con ecografía, y examen de laboratorio.

Asimismo, se brinda atención complementaria en planificación familiar y prevención de infecciones de trasmisión sexual, vacunación y control de crecimiento y desarrollo del niño, promoción de hábitos saludables, sesión demostrativa nutricional, sesión demostrativa de lavado de manos y promoción de uso de medicamentos genéricos.

La campaña de salud se realiza en coordinación con la Diresa Loreto, Microred Trompeteros y los líderes de las federaciones nativas y autoridades locales.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

EsSalud cuenta con laboratorio más completo y mejor equipado para pruebas de trasplantes

EsSalud promueve donación voluntaria de sangre en universidades

Comunidad limeña podrá adquirir quinua, kiwicha, lácteos, hortalizas, panes serranos y más a precios módicos en feria “De la Chacra a la Olla”