Líderes del sector privado se suman al compromiso climático nacional de cara a la COP 25

Lima.- Más de 70 representantes de gremios y empresas privadas del país se sumaron al llamado del Gobierno peruano para elaborar una agenda de participación de cara a la COP25, la mayor cumbre mundial sobre cambio climático que se realiza cada año y que, en esta ocasión, tendrá lugar en Chile del 2 al 13 de diciembre bajo el lema: “es tiempo de actuar”. De este modo, se convierte en un llamado por aumentar la ambición y los compromisos por el clima, basados en la evidencia científica.

“Si usamos la ciencia para tomar decisiones de negocios por qué no alineamos nuestros modelos de negocio a un desarrollo resiliente y bajo en carbono, acorde a la ciencia”, afirmó Gonzalo Muñoz, líder y vocero de la COP25 de Chile, que proviene de la esfera empresarial. Esta afirmación la realizó durante la reunión de trabajo, en el marco del proceso participativo “Dialoguemos sobre las NDC” con el sector privado, organizado por el Ministerio del Ambiente (Minam).

“Estamos frente a una crisis climática. Ese cambio en la terminología es fundamental porque expresa el sentido de urgencia ante un reto de grandes magnitudes que nos afecta a todos. Necesitamos actuar de acuerdo a lo que nos dicta la ciencia y la ética, y apostar por una implementación ambiciosa del Acuerdo de París con el concurso de todos: gobiernos, científicos y sector privado”, acotó.

Durante su alocución, Muñoz también destacó que la transición a una economía baja en carbono es la única forma de asegurar un crecimiento económico sostenible y la prosperidad para todos. Asimismo, señaló la importancia de aprovechar las oportunidades para cambiar nuestra matriz energética y transitar a fuentes renovables. “Necesitamos atraer mayor acción climática de países como Perú, Chile, países africanos, así como de pequeñas, medianas y grandes empresas. La banca privada se está adaptando y está ocurriendo una especie de avalancha por salir de los combustibles fósiles”, mencionó.

En ese sentido, el Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Gabriel Quijandría, sostuvo que el sector privado está llamado a unir esfuerzos en recursos y acciones integrales para fortalecer la respuesta peruana frente al cambio climático, con una agenda ambiental y empresarial por un país sostenible y competitivo.

“Este nuevo escenario obliga a las empresas a incorporar de manera explícita la temática ambiental y el cambio climático. Todos estos acuerdos de los países se traducen en una acción concreta que realiza un privado. El desafío es tan grande que implica que todos estemos involucrados. Si no alineamos fuerzas, recursos y capacidades, la previsión no es buena”, indicó.

Compromiso climático empresarial

Durante la reunión, Luis Flores, Gerente de Regulación de Enel, sostuvo que dicha compañía tiene el compromiso de convertirse en una empresa carbono neutral al 2050, alineado a los objetivos asumidos por el Perú en el marco del Acuerdo de París. De igual modo, Fernando Maceda, Especialista Ambiental de Nestlé, señaló que actualmente vienen trabajando en reducir en 35% los gases de efecto invernadero y en lograr que todas sus plantas de producción generen cero residuos en 2020, además de reducir el consumo de agua.

A su turno, Rosa Morales Saravia, Directora General de Cambio Climático y Desertificación del Minam, sostuvo que el cambio climático requiere una urgente acción en base a un diálogo continuo y consistente entre los sectores gubernamentales y el sector privado que contribuyan a fortalecer la visión compartida y concertada del Perú que queremos.

Entre las conclusiones de este “Dialoguemos sobre las NDC” se encuentran: la necesidad de definir acciones para recoger las iniciativas y proyectos del sector privado que contribuyan a aumentar la ambición del compromiso climático del Perú; así como generar espacios entre los sectores gubernamentales y la empresa privada para la construcción de una agenda de trabajo que facilite su involucramiento en la implementación de las acciones de adaptación y mitigación de la nación.

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministra Fabiola Muñoz recibe reconocimiento por trabajo en favor de la conservación ambiental

EsSalud podría construir hasta 20 hospitales si recupera deuda de entidades estatales y empresas privadas

Se amplían hasta el año 2022 los beneficios tributarios para promover la inversión en desarrollo e innovación tecnológica en las empresas