Lambayeque: pobladores de comunidades campesinas de Incahuasi inician producción de hortalizas en zonas altoandinas gracias a fitotoldos

Hortalizas, hierbas aromáticas y otros alimentos de difícil manejo durante la temporada de heladas podrán ser producidos en las zonas altoandinas del distrito de Incahuasi —provincia de Ferreñafe—gracias a la implementación de 15 fitotoldos que viene realizando el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Agro Rural.

Así lo informaron representantes de este programa del Minagri, quienes precisaron que estas estructuras, realizadas en acción conjunta con las autoridades locales, líderes y pobladores, se encuentran sobre los 3200 m.s.n.m. en las áreas productivas de las comunidades campesinas.

Los pobladores beneficiarios provienen, principalmente, de los anexos Manchaycaj Huasicaj, Tungula, Totora,Tasajera,La tranca, Marayhuaca, Shita, Chukllapampa, Colluna Alta,Jalincahuasi y Peygonta.

Los fitotoldos, al ser estructuras cerradas, facilitan el control de las condiciones técnicas y ambientales—temperatura, humedad relativa, luminosidad—para la producción de especies como zanahoria, lechuga, lechuga, espinaca, beterraga, frutas, entre otros; lo que permitirá garantizar la seguridad alimentaria y complementar la dieta alimenticia.

De otro lado, los pequeños productores podrán, también, hacer un uso más eficiente del agua y un mejor control para prevenir la aparición de plagas o enfermedades en los cultivos. Todo ello, se realiza bajo acompañamiento y asistencia técnica de especialistas de la Dirección Zonal Lambayeque de Agro Rural.

Después de la temporada de bajas temperaturas, se realizará la siembra de pastos cultivados como vicia, dactylis, trébol, avena forraje y rye-grass, entre otros, para impulsar las actividades agropecuarias locales.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU