Lambayeque establece acciones prioritarias de adaptación y mitigación frente al cambio climático con miras al 2030

Lambayeque.- Lambayeque se suma al compromiso del país de estar mejor preparados frente al cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Con esa óptica, el Gobierno Regional, con apoyo del Ministerio del Ambiente (Minam), inició un proceso de diálogo concertado para alinear sus prioridades regionales a las acciones de adaptación y mitigación del Perú para enfrentar esta problemática global al 2030.

Tal como lo indicó Teófilo Farroñan, especialista de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental de dicha región, en ese departamento se han priorizado acciones de adaptación en las áreas temáticas de bosque, enfatizando en ecosistemas, restauración y monitoreo de la biodiversidad, así como en agua para uso poblacional y agrario; mientras que en mitigación se ha priorizado en reforestación, conservación y sistemas agroforestales, así como en el área de residuos, resaltando el uso de tecnologías para la disposición final y la valorización de residuos, y el tratamiento de aguas residuales.

Dijo que actualmente están formulando proyectos sobre recuperación del suelo en el Área de Conservación Regional Bosques Moyán Palacio. “Hemos desarrollado ideas de proyectos asociados a la recuperación del servicio ecosistémico, biodiversidad y belleza paisajística en zonas altoandinas degradadas, en bosques queñuales y otros, que suman más de S/ 20 millones”, acotó.

De las 153 medidas identificadas por el Grupo de Trabajo Multisectorial para la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés), 75 podrán ser implementadas en esta región, de las cuales, al menos 51 podrán ejecutarse en el año 2021.

De las 75 medidas priorizadas, el 45% corresponde a adaptación, vinculada a los sectores de agua, salud, pesca y acuicultura, y agricultura; y el 55% restante, en mitigación, especialmente en los sectores de energía y desechos.

La octava reunión “Dialoguemos sobre las NDC”, se realizó hoy en la ciudad de Lambayeque, reuniendo a representantes del sector público, privado, academia y organismos no gubernamentales, a fin de difundir el compromiso climático del país y alinearlo a las potencialidades y prioridades del territorio.

Entre las medidas de adaptación con mayor potencial de ejecución figuran: la implementación de tecnologías de ahorro de agua en ámbitos urbanos con vulnerabilidad al cambio climático, el acceso a mecanismos de financiamiento en salud para garantizar la continuidad de la atención a la población vulnerable ante la ocurrencia de peligros asociados a los cambios del clima, y el ordenamiento de la pesca artesanal, entre otros.

En las medidas de mitigación, destacan el uso de energías renovables y la generación de energía en los sistemas de los servicios de saneamiento, la construcción de nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales que contribuyan al cierre de brechas del sector saneamiento, y la segregación de residuos sólidos orgánicos para su valorización material en plantas de compostaje.

Dato

  • Del 26 al 28 de agosto se efectuará la 2ª Semana Climática con participación de representantes de los gobiernos regionales y sectores gubernamentales que formaron parte del Grupo de Trabajo Multisectorial para la implementación de las NDC; ello, a fin de construir una agenda de trabajo que recoja las prioridades regionales e impulse la implementación de las NDC en el territorio.
  • Recientemente, el Gobierno Regional de Lambayeque conformó el Grupo Técnico Regional de Cambio Climático para la implementación de su Estrategia Regional frente al Cambio Climático, que toma en cuenta a las Contribuciones Nacionalmente Determinadas.

Contacto de prensa

Correo: [email protected]

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos