Lactancia materna contribuye a reducir riesgo de enfermedades infecciosas en recién nacidos, señala EsSalud

Especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud) resaltaron la importancia de promover la lactancia debido a que la leche materna contiene enzimas, anticuerpos y otros factores de defensa que actúan como antimicrobianos, antiinflamatorios e inmunomoduladores que contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades infecciosas en los recién nacidos.

 

Tania Solís Mezarino, médico neonatóloga del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati, destacó también que la leche materna contiene ácidos grasos de cadena larga y agentes antioxidantes como el betacaroteno y vitamina E que mejoran las funciones neurológicas y visuales, elementos indispensables para el desarrollo del bebé, principalmente los prematuros que tienen más riesgo de padecer patologías como la retinopatía.

 

Anotó que los prematuros también pueden presentar inmadurez neurológica, problemas respiratorios, bajo peso, dificultades en la succión-deglución, reflujo, bajo tono muscular, entre otras anomalías, según su grado de desarrollo.

 

Dijo que EsSalud aplica estrategias para promover la recolección de leche materna, cuyas propiedades inmunes protegen al neonato prematuro de estas patologías e infecciones a las que suelen estar expuestos.

 

“Las madres producen leche materna que se adapta a las necesidades nutricionales e inmunológicas de cada recién nacido, incluyendo los prematuros y prematuros extremos. Por ello, es fundamental la lactancia materna, por cuanto ayuda a prevenir enfermedades”, recalcó.

 

En el hospital Rebagliati nacen, aproximadamente, 7 mil niños por año, de los cuales el 1% son prematuros y tienen menos de un kilo de peso.

Fuente: EsSalud.

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Minagri: Agro rural evaluó avances de ejecución presupuestal a nivel nacional

PRODUCE: Límite de la captura de la Segunda Temporada de Pesca de anchoveta es la más alta desde el inicio del sistema de cuotas

Minsa y Diresa instan a la población de Madre de Dios permitir que el personal de salud fumigue sus hogares