Junín: Pueblos de la selva central fortalecen su compromiso para desarrollar planes de acción ante el cambio climático

Lima.- El distrito de Pichanaki, en la región Junín, viene desarrollando planes de trabajo relacionados con la gestión integral del cambio climático desde una óptica de territorio, revisando para tal efecto las acciones de adaptación y mitigación necesarias para el desarrollo sostenible, así como también analizando las condiciones que se requieren para su implementación.

Con esa perspectiva, se realizó el taller “Dialoguemos” regional descentralizado, donde se abordó el tema de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés), siendo dicha jurisdicción la primera localidad del país en realizar un evento de esta naturaleza.

Dicha iniciativa responde a uno de los compromisos asumidos entre el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Gobierno Regional de Junín, en abril de este año, durante el primer taller “Dialoguemos” regional efectuado en Huánuco. Este proceso participativo es liderado por el Minam, impulsando en las regiones la implementación de estrategias frente al cambio climático, considerando las NDC.

En la reunión efectuada en Pichanaki, el regidor de dicha municipalidad distrital, Luis Aire, destacó la importancia de vincular las acciones de adaptación y mitigación frente al cambio climático con las prioridades y necesidades de la Amazonía en su región.

Durante su participación, el gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de Junín, Rubén Luna, destacó el trabajo del Minam en materia de cambio climático en las regiones, identificando medidas adicionales a las que presentan los sectores del Gobierno dentro del Grupo de Trabajo Multisectorial creado para la implementación de las NDC.

Por su parte, el coordinador del Área de Cambio Climático del citado gobierno regional, Walter López, refirió que este encuentro regional permitió que diversos actores de la selva central del país conozcan y analicen las medidas de adaptación y mitigación ante dicho fenómeno climático, particularmente aquellas vinculadas a la agricultura y los bosques. “El siguiente paso es articularlas con los procesos de conservación, producción y desarrollo que tenemos ya en marcha”, manifestó.

La cita, desarrollada el 24 de julio, reunió a más de 50 representantes del sector público a nivel regional y local, del sector privado, pueblos indígenas, organizaciones sociales y academia. La jornada comprendió una serie de exposiciones sobre la gestión integral del cambio climático.

Asimismo, participaron representantes de organizaciones locales como: la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (Ceconsec); Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI); Asociación Central de Comunidades Nativas de Pichanaqui (Aceconap); Consejo de Comunidades Asháninkas del valle de Maranquiari del Distrito de Satipo (Conavansat); y la Organización de Mujeres Indígenas Amazónicas Arawak de Selva Central (Omiaasec).

Dato

El siguiente encuentro regional “Dialoguemos sobre las NDC” se realizará en Chachapoyas, Amazonas, el 8 de agosto próximo.

Contacto de prensa

Correo: [email protected]

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU