Gobierno prioriza uso de madera lícita y la importancia del sector forestal por su alto valor económico

En el marco de los Juegos Panamericanos y ParaPanamericanos Lima 2019, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través del Serfor, hizo la presentación de la “Casa Perú”, cuyo mensaje principal es promover el uso de madera nacional de origen lícito, tomando en cuenta que es política del Gobierno priorizar el sector forestal, que posee un alto potencial económico.

La “Casa Perú” tiene como tema central la utilización como insumo la madera local en el proyecto arquitectónico. En esta oportunidad, se mostró una casa y sus componentes, los cuales son productos que provienen de bosques manejados con origen conocido, siguiendo procedimientos de trazabilidad, y destacando los beneficios asociados a la estética, calidad de producto, calidez, entre otros.

En virtud de un convenio suscrito entre el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y Promperú, empresas madereras poseedoras de permisos de aprovechamiento del recurso y empresas transformadoras, aportaron la madera en la construcción de dos “Casas Perú”, que funcionan en el Centro de Prensa del Centro de Convenciones de Lima y en la Villa Deportiva de Villa El Salvador.

La “Casa Perú” es una plataforma de promoción de la Marca Perú que tiene como propósito mostrar los mejores productos y servicios, como el uso de madera de especies amazónicas como capirona, anacaspi, shiahuahuaco, quinilla, yacushapana y otros, cuyos recursos provienen de bosques manejados de manera sostenible, que cumplen con las exigencias y documentación, garantizando su legalidad y trazabilidad.

Asimismo permitirá posicionar la misión de Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), como autoridad rectora técnica y normativa para gestionar y promover la sostenibilidad y competitividad del sector en beneficio de la población y el ambiente, de manera articulada y eficaz.

Con la participación en la “Casa Perú”, nuestro país impulsa a nivel nacional e internacional la madera peruana que proviene de origen conocido.

De esta manera, el Minagri fortalece el sector forestal como fuente de beneficios económicos, sociales y ambientales alineadas a las Contribuciones Nacionales Determinadas de Perú ante el cambio climático.

Finalmente, el Director Ejecutivo del Serfor, Alberto Gonzáles Zúñiga y el presidente de Promperú, Luis Torres, hicieron entrega de diplomas como reconocimiento a tres empresas por su labor en el manejo sostenible del bosque y en la construcción de la “Casa Perú”. Las empresas distinguidas fueron: Consorcio Exportador de Madera de Ucayali (CEMU); Amaz Floors y Madera Transformada S.A. (Matransa).



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU