Gobierno condecorará a mujeres que trabajan por la igualdad de género

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) realizará la XVI Condecoración “Orden al Mérito de la Mujer” 2019, el máximo reconocimiento que el Estado otorga a las mujeres que trabajan, desde distintos espacios, por el desarrollo del país y el bienestar e igualdad entre todos y todas.

De esta manera, toda institución pública o privada u organización civil podrá inscribir a sus candidatas hasta el 13 de setiembre en la página web https://www.mimp.gob.pe/ordenmerito.

Según las bases, la candidata sólo podrá ser inscrita en una sola categoría. Además, ninguna servidora o funcionaria podrá ser postulada, a excepción de las mujeres de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional del Perú.

La Orden al Mérito de la Mujer se creó en el 2003 y, desde entonces, ha reconocido a más de 300 mujeres que destacaron en el área de la vida social, cultural, económica y política del país.

Categorías

Para esta oportunidad, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables abrió doce categorías:

En mérito a una vida dedicada a la promoción de los derechos de las mujeres y su real acceso a la igualdad de género: Acoge a mujeres que promueven la igualdad de género, particularmente, al desarrollo de las mujeres como capital humano y social.

En mérito a la actividad destacada en el desempeño de su profesión en el área de la ciencia y tecnología: Comprende a mujeres profesionales en ciencia y tecnología que contribuyen a la defensa de los derechos de las mujeres, a la producción de nuevo conocimiento y a la difusión a través del ejercicio profesional.

En mérito a la actividad destacada en las Fuerzas Armadas o Policía Nacional: Busca alentar a aquellas mujeres que han optado por esta forma de realización personal al servicio del país. La incorporación de la mujer a la vida militar en el mundo y en el Perú es reciente, requiere de disciplina y determinación como proyecto de vida.

En mérito a la actividad destacada en el campo empresarial: Reconoce el esfuerzo de las mujeres que desarrollan su labor en una actividad que exige competencias empresariales culturalmente orientadas a varones.

En mérito a la actividad destacada en el desempeño de su labor social: Comprende a las mujeres que desarrollan y propician los lazos de solidaridad entre peruanas y peruanos.

En mérito a la actividad destacada en el campo del deporte: Comprende a mujeres de alto nivel competitivo en diversos deportes y han sido exitosas en eventos de competencia.

En mérito a la actividad destaca en el campo de las artes: Reconoce la creatividad, originalidad y el desempeño de las mujeres en la actividad artística, recogiendo los valores de nuestra cultura.

En mérito a su ejemplo de superación de adversidades (mujeres con discapacidad): Reconoce a las mujeres que a pesar de sus necesidades especiales han concretado un proyecto de vida independiente y exitoso, e impacta de manera positiva sobre otras personas con discapacidad o población en general.

En mérito a su ejemplo de vida: Comprende a mujeres adultas mayores que aportan con sabiduría al desarrollo social y son un ejemplo de vida coherente que es pertinente destacar por su especial significación para las generaciones presentes y futuras.

En mérito a su trabajo por la protección y promoción de los derechos de las mujeres de los pueblos indígenas: Comprende a las mujeres que han promovido y garantizado la diversidad cultural y trabajan por el empoderamiento de sus pueblos.

En mérito a su trabajo por la protección y promoción de los derechos de las mujeres del pueblo afroperuano: Comprende a mujeres que han trabajado y trabajan por el empoderamiento del pueblo afroperuano, así como la promoción, defensa y protección de sus derechos.

En mérito a la actividad destacada en el cuidado y protección del ambiente, así como a la conservación de la biodiversidad: Comprende a las mujeres que trabajan y promueven el cuidado y protección del ambiente con equidad de género, así como la conservación creativa de la biodiversidad.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU