Gobierno aprueba medidas para garantizar derechos de personas con discapacidad

A solo unos días de haberse inaugurado los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, que ponen énfasis en promover una sociedad con mayor inclusión para las personas con discapacidad, el Gobierno a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) publicó diversas medidas importantes para garantizar el derecho de esta población en nuestro país.

Mediante el Decreto Supremo Nº 016-2019-MIMP, seaprobó el Reglamento que regula el otorgamiento de ajustes razonables, la designación de apoyos y la implementación de salvaguardias para asegurar el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad.

Con este decreto, en adelante las entidades públicas y privadas que brindan servicios públicos, deberán brindarles todas las facilidades a las personas con discapacidad para que puedan expresar su voluntad; emitir información en formatos accesibles, así como asignarles una persona de confianza en la realización de actos que producen efectos jurídicos.

El Reglamento también establece los alcances de denominada persona de apoyo, la cual tendrá la responsabilidad de orientar y comunicar a la persona con discapacidad para hacer valer sus derechos. Además, podrá ejercer su representación en caso así lo determine la persona con discapacidad, a través de las vías legales correspondientes que lo acrediten como tal.

De otro lado, el Gobierno publicó el Decreto Supremo Nº 015-2019-MIMP en el diario oficial El Peruano, que regula las salvaguardias a fin de garantizar el respeto de los derechos, la voluntad y las preferencias de la persona adulta mayor con discapacidad.

Dicho decreto les favorece en el cobro de sus pensiones, recepción de la devolución de aportes económicos al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), así como el cobro de subvenciones de programas nacionales de asistencia no contributivos.

Los adultos mayores con discapacidad también podrán designar una persona de apoyo que, entre sus distintas facultades, podrá ayudarlos a administrar su dinero para asegurar los cuidados que requiera, de acuerdo a sus necesidades en salud, vivienda, alimentación, recreación y seguridad.

La publicación también alcanza a los Centros de Integración para el Adulto Mayor (CIAM) de diversos distritos, para la mejora y calidad de su servicio.

Con la publicación de ambos decretos, el Gobierno reafirma su compromiso por lograr una sociedad en la que se respeten la voluntad y derechos de las personas con discapacidad.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU