Federación de Trabajadores de Construcción Civil y CAPECO logran nuevo acuerdo en negociación colectiva que aumenta en 4,86% el salario de trabajadores del sector

La Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú (FTCCP) y la Cámara Peruana de Construcción (Capeco) suscribieron el Acta Final de Negociación del Sector Construcción Civil 2019-2020, por decimosexto año consecutivo, estableciendo mejoras salariales, mayores beneficios laborales a los trabajadores del sector y la lucha contra los seudo sindicatos.

Con presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra; la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, y el titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada, los representantes de la FTCCP y Capeco destacaron la importancia del diálogo para llegar a acuerdos que benefician al país.

En este sentido, el mandatario consideró que este hito de 16 años consecutivos demuestra “a todos los peruanos que esta es la forma de lograr consensos” y destacó que, además de la mejora de las condiciones salariales y de capacitación, se incluya en el documento la lucha frontal contra los seudo sindicatos que continúan infiltrados en las obras construcción civil.

“Quiero felicitarlos porque han demostrado a todos los peruanos que esta es la forma de lograr consensos, a través del diálogo; un diálogo que no significa ceder a sus expectativas, ceder a los principios que mantienen los trabajadores, y que pueden llegar a niveles de acuerdo buscando el bien de todos ustedes, que favorezca al sector construcción y a todo el Perú”, remarcó.

En tanto, la titular de Trabajo y Promoción del Empleo, Silvia Cáceres, señaló que el país respeta a sus instituciones y que una de las más importantes es el derecho a la libertad sindical y la negociación colectiva. En este sentido, acotó que el Gobierno está involucrado con el sector a través de dos tareas: reducir la siniestralidad en las obras de construcción civil y sancionar a las entidades que no cumplen con las normas de seguridad y salud.

“Estamos involucrados en dos grandes tareas que son reducir cada vez más la siniestralidad en las obras de construcción civil a través de acciones de prevención, orientación y capacitación con la actuación de la Sunafil. Este gobierno como ningún otro ha fortalecido el sistema de fiscalización del trabajo (…) para orientar a las empresas a que cumplan sus obligaciones y, en su caso, sancionar ahí donde no se respetan las normas que están destinadas a preservar la salud de los trabajadores y de toda persona en la empresa”, afirmó.

Agregó que, de esta manera, se garantiza que en el sector construcción, uno de los pilares del crecimiento económico del país, se generen empleos dignos y formales para más peruanos, sin necesidad de una intervención de la Autoridad de Trabajo.

Acuerdos

Producto del trato directo, las partes acordaron aumentar en 4,86% el jornal básico en los niveles de operario, oficial y peón. Además, modificaron las condiciones de movilidad acumulada de manera que se cubran los gastos diarios de traslado de los trabajadores con la finalidad de ayudar a que se movilice desde su residencia hasta su centro de labores. Sin embargo, dicha bonificación no se otorgará a quienes residan en los campamentos o cuyas empresas paguen directamente el transporte.

De otro lado, empleadores y trabajadores establecieron elevar la bonificación de altitud por día laborado, de manera que los servidores que presten sus servicios en obras ubicados a partir de los tres mil metros sobre el nivel del mar tengan un ingreso adicional significativo.

Asimismo, se establecieron mecanismos para continuar luchando contra los seudosindicatos de construcción civil, de manera que se fortalezcan las acciones para revertir la presencia de la delincuencia en las obras del sector.

Finalmente, Capeco y la FTCCP aseguraron que garantizarán la capacitación en seguridad del trabajo a fin de garantizar las condiciones adecuadas de trabajo a través de capacitaciones masivas coordinadas con Sencico y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Tal acuerdo será comunicado para su registro a través del diario oficial El Peruano.



Vía gob.pe

Comentarios

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com