EsSalud resuelve mal cardíaco en niño cusqueño con compleja técnica médica

Un niño cusqueño, que presentaba un mal congénito en el corazón, fue intervenido exitosamente por especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud), quienes le aplicaron una técnica operatoria altamente especializada que corrigió las palpitaciones rápidas del corazón, patología conocida como arritmia cardiaca.

 

El procedimiento, denominado ablación con radiofrecuencia, se desarrolló en el hospital Guillermo Almenara al paciente pediátrico, de iniciales A.C.M., de tres años de edad, quien presentaba un cuadro de taquicardia ventricular de comportamiento incesante, una anomalía que, si no es controlada a tiempo, puede producir una muerte súbita.

 

Desde su nacimiento, el menor tenía que venir a Lima, cada tres meses, para recibir tratamiento médico. Sus ingresos al área de emergencia y a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) eran constantes y además llevaba una triple medicación para controlar el mal cardiaco.

 

Para resolver el problema de salud, los especialistas realizaron una punción en la ingle del niño, donde introdujeron catéteres especiales en la vena femoral que sirvieron como vías de acceso al corazón. Mediante estos catéteres, se cauterizó con radiofrecuencia los tejidos anormales que causan la arritmia.

 

La intervención, que duró una hora, estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario, liderado por el doctor Fredy Chipa Ccasani, médico cardiólogo electrofisiólogo del hospital Almenara.

 

“El menor corría el riesgo de sufrir complicaciones funestas. De manera oportuna hemos realizado este procedimiento que hace posible que el menor ahora deje la medicación y tenga una vida normal”, resaltó.

 

Características

El especialista sostuvo que las arritmias en los menores, a veces, no presentan síntomas, pero existen algunas características como irritabilidad, desmayos y retrasos en el crecimiento y desarrollo, que alertan la presencia de esta patología cardiaca.

 

Anotó que este tipo de patología cardiaca en niños es relativamente frecuente, con una incidencia anual estimada de 13 casos por cada 100 mil habitantes.

 

Por su parte, Ketty Marín, madre del niño, agradeció a los médicos y al Seguro Social por el novedoso procedimiento que permite que ahora su hijo tenga una mejor calidad de vida.

 

A su turno, el gerente de la Red Prestacional Almenara, Jorge Amorós Castañeda, felicitó al equipo médico por este procedimiento innovador y resaltó la especialidad y tecnología con que cuenta EsSalud para la resolución de casos complejos de salud de nuestros asegurados.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU