EsSalud recomienda cuatro reglas de oro para prevenir enfermedades respiratorias

Lavado de manos, ventilación de ambientes, alimentación adecuada y vacunación, principalmente a la población en riesgo como niños y adultos mayores, son las cuatro reglas que contribuyen a prevenir infecciones respiratorias en épocas de frío, señalaron especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud).

 

La doctora Rocío Ramírez, otorrinolaringóloga del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren, sostuvo que en invierno se complementan tres factores de riesgo importantes: contaminación ambiental, el frío y la humedad, los cuales estimulan la aparición de infecciones, tanto virales como bacterianas, que provocan enfermedades respiratorias.

 

Dijo que la contaminación afecta tanto a las vías respiratorias propiciando enfermedades como la faringitis, amigdalitis, rinitis y laringitis; pero, también compromete las vías respiratorias bajas, generando bronquitis y neumonías.

 

Indicó que, de todas las infecciones respiratorias, la neumonía es la que registra la mayor tasa de mortalidad, al señalar que la población vulnerable son los niños menores de cinco años, los adultos mayores de 65 años, las personas con defensas bajas (inmunocomprometidos) y los obesos mórbidos, entre otros.

 

Precisó que entre los signos de alarma de la neumonía en niños son fiebre alta y persistente, respiración rápida, tiraje subcostal (hundimiento del pecho debajo de las costillas al respirar), dificultad para lactar o beber, dormir más de lo normal, estar inactivo e inapetente o tos persistente.

 

Recomendaciones

El especialista enfatizó que es imprescindible ventilar las casas de la humedad, humos y de los virus que se transmiten de persona a persona y que afectan principalmente a lactantes y adultos mayores.

 

Además, es elemental el hábito del lavado de manos antes y después de cada comida; luego de ir a los servicios higiénicos o haber abordado una unidad de transporte público, entre otras actividades.

 

Adicionalmente, las personas, sobre todo los niños y adultos mayores, deben vacunarse contra la influenza y la neumonía. En el caso de los recién nacidos, recomendó fomentar la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida a fin de protegerlos de diversas enfermedades.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla