EsSalud realizó tamizaje de anemia a más de 200 mil niños menores de 3 años, a nivel nacional

De enero a julio del presente año, el Seguro Social de Salud (EsSalud) realizó pruebas de descarte (tamizajes) de anemia a 204 mil 118 niños menores de 3 años, a nivel nacional. Ello permitió diagnosticar y brindar tratamiento oportuno a más de 49 mil menores que presentan esta afección.

 

Así lo informó el doctor César Carreño Díaz, gerente central de Prestaciones de Salud de EsSalud, quien señaló que el 94.13% de los niños menores diagnosticados con anemia iniciaron tratamiento con sulfato ferroso, lo que hizo posible que más de 18 mil infantes superaran la enfermedad.

 

Resaltó que gracias a las intensas acciones y estrategias que EsSalud ejecuta en todo el país, se redujo de 33.58% a 26.13% el índice de anemia en la población infantil asegurada, menores de tres años de edad, detectada con ese mal.

 

Anotó que para este año se ha previsto tamizar a más de 294,662 niños menores de 3 años en las 29 redes prestacionales y asistenciales de todo el país.

 

Refirió que EsSalud cuenta con una central de monitoreo de anemia, donde un equipo de profesionales de la salud hace seguimiento a las actividades de tamizaje, suplementación, tratamiento, recuperación y hasta sesiones demostrativas de alimentos ricos en hierro.

 

Indicó también que se realizan visitas domiciliarias a cargo de promotores de prevención para verificar que niños menores diagnosticados con anemia cumplan con el tratamiento médico indicado.

 

A su vez, el personal de salud brinda orientación a los padres o cuidadores de los menores de edad sobre la práctica de hábitos saludables como lavado de manos y preparación de alimentos ricos en hierro, entre otras actividades preventivas y promocionales de la salud.

 

Las acciones forman parte del plan denominado “Por una infancia de hierro sin anemia”, que ejecuta EsSalud en el ámbito nacional.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU