EsSalud: niña de 2 años con falla hepática vuelve a la vida gracias a trasplante

Una niña de dos años, que presentaba un grave problema hepático, tiene una mejor calidad de vida luego que médicos del Seguro Social de Salud (EsSalud) le trasplantaran parte de un hígado que fue donado por una paciente adulta que falleció a consecuencia de un accidente cerebro vascular grave.

 

La compleja operación se realizó en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins a la menor de iniciales D.Z.S., quien presentaba diagnóstico de falla hepática aguda (también conocida como hepatitis fulminante), asociada a alteración severa de la coagulación y de su estado de conciencia.

 

La pequeña paciente, que pesa 10 kilogramos, fue evaluada por los especialistas de la Unidad de Trasplante Hepático Pediátrico del referido nosocomio que determinaron que la única alternativa para que siga viviendo era el trasplante.

 

En la intervención quirúrgica, que se realizó el 16 de junio, los médicos utilizaron un segmento (410 gramos) del hígado, que fue donado por una ciudadana extranjera fallecida, el cual fue implantado con éxito a la menor, proceso que duró más de diez horas.

 

“La menor actualmente se encuentra saludable y en condiciones de alta, con el implante de hígado en excelente función y adecuado desarrollo psicomotriz”, informó el doctor Félix Carrasco Mascaró, jefe de la unidad, quien realizó el trasplante junto a sus colegas Tayana Bedregal Mendoza, Ana Muñoz Urribarri y Michael Quispe, entre otros especialistas.

 

Carrasco explicó para trasplantar el hígado a un niño, normalmente se utiliza un hígado de similar tamaño y peso. Sin embargo, debido a los avances médicos, ahora se puede usar parte de un hígado adulto para concretar el trasplante, una de las más complejas en la medicina.

 

Solidaridad

“Este tipo de cirugías son posibles gracias a la capacidad médica y tecnológica que ofrece EsSalud; pero también a la solidaridad de las familias que, no obstante, el momento de dolor, deciden prolongar la vida de otras personas con la donación”, resaltó el galeno.

 

Katherine Santana Ramos, de 26 años, madre de la menor trasplantada, agradeció a los familiares de la donante y al personal médico de EsSalud que hizo posible la operación que devolvió la sonrisa a su hija.

 

“Mi niña se está recuperando de manera satisfactoria, por eso agradezco a los familiares de la donante, que con su amor y desprendimiento han hecho posible que mi pequeña vuelva a nacer”, expresó la progenitora.

 

La Unidad de Trasplante de Hígado Pediátrico del hospital Rebagliati realizó, de junio de 2016 a la fecha, 22 trasplantes que beneficiaron a igual número de niños, convirtiéndose en líder y único servicio que realiza este tipo de cirugías de alta especialización en el país.

 

Para lograr más donantes, la actual gestión de EsSalud, liderada por la presidenta ejecutiva Fiorella Molinelli; y el Grupo RPP, lanzaron una campaña denominada “Vivir de amor” que busca sensibilizar a las familias sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos como un acto voluntario, solidario y anónimo que salva vidas.

Fuente: EsSalud.

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Minagri: Agro rural evaluó avances de ejecución presupuestal a nivel nacional

PRODUCE: Límite de la captura de la Segunda Temporada de Pesca de anchoveta es la más alta desde el inicio del sistema de cuotas

Minsa y Diresa instan a la población de Madre de Dios permitir que el personal de salud fumigue sus hogares