EsSalud Loreto y la DIRESA trasladan a paciente por ríos Ucayali y Marañón, para salvarle la vida

Con niveles bajos de hemoglobina por pérdida de sangre y un embarazo ectópico (fuera del útero) fue trasladada de emergencia, desde Requena al Hospital III Iquitos de EsSalud Loreto, la paciente asegurada de iniciales E.D.T. de 26 años de edad. Primero, fue embarcada en un deslizador ambulancia, un transporte fluvial en el que navegó durante 4 horas por los ríos Ucayali y Marañón, para llegar de Requena a Nauta. Luego, en una ambulancia de EsSalud fue trasladada por la carretera hasta Iquitos, trayecto que duró 1 hora y media.

 

Tras su llegada al Hospital III Iquitos de la Red Asistencial Loreto de EsSalud, la paciente fue sometida a una intervención quirúrgica de emergencia, toda vez que su vida estaba en peligro por la pérdida abundante de sangre.

 

El embarazo ectópico se produce cuando un óvulo es fecundado fuera del útero. Este tipo de embarazos no puede continuar con normalidad. El óvulo fecundado no puede sobrevivir, y el aumento de tejido puede provocar hemorragias que suelen ser mortales. Eso es lo que ocurrió con la paciente, quien fue tratada a tiempo, salvándole la vida.

 

Al respecto, el doctor Percy Rojas, gerente de la Red Asistencial Loreto de EsSalud, informó que la paciente fue atendida en forma inmediata. “Actualmente, ya fue dada de alta de la Unidad de Cuidados Intensivos de nuestro hospital. Su condición de salud es estable y será monitorizada en el servicio de hospitalización de Gineco Obstetricia hasta su total recuperación”, acotó.

 

Asimismo, resaltó las coordinaciones efectuadas con la DIRESA (Dirección Regional de Salud) en Requena, lo que permitió el traslado mediante un deslizador que es utilizado como ambulancia.

 

La travesía de la asegurada se inició el viernes 2 de agosto, mediante un esfuerzo conjunto entre el equipo de profesionales del Centro de Atención Primaria de EsSalud en Requena y el Centro de Salud de la Dirección Regional de Salud de Loreto (MINSA) en esa localidad. Salvar la vida de la paciente representó el objetivo fundamental de este traslado.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU