EsSalud Lambayeque realizó concurso Madres recolectoras de leche 2019

Una madre de 41 años, natural de Jaén, Cajamarca fue la ganadora de un original concurso organizado por la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud, denominado “Madres recolectoras de leche 2019”. El objetivo fue educar a las madres a fin de que aprendan a extraer de su cuerpo la leche materna, puedan recolectar cierta cantidad para sus bebés. guardarla en un lugar debidamente refrigerado, luego “calentarla”, y dársela en el momento oportuno.

 

El concurso consiste en extraer en el menor tiempo posible una determinada cantidad de leche. Este alimento extraído del seno materno se recolecta y conserva en un envase para dárselo al bebé cuando lo requiera. De este modo, la madre puede desarrollar otras labores. Por ejemplo, puede ir a trabajar sin que el bebé deje de ser alimentado. Esta práctica es muy importante durante el primer año de vida del recién nacido.

 

Por ello, el Servicio de Neonatología del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud Lambayeque realizó el singular concurso que contó con la participación de madres cuyos bebés aún permanecen hospitalizados en dicho nosocomio.

 

La doctora Elizabeth Castillo Espinoza, neonatóloga y coordinadora del Comité de Lactancia Materna de la red, detalló que la actividad se desarrolló en el marco celebratorio de la Semana de la Lactancia Materna.

 

El primer lugar del concurso lo obtuvo la asegurada Nilda Benita Arévalo Pérez, cuyo bebé varón al nacer pesó 1.290 kg. El segundo lugar fue para Maximina Hernández Llamo de 34 años, procedente también de Jaén. El tercer lugar recayó en una madre que alumbró 2 mujercitas gemelas, la señora Nelly Saucedo Pérez de 40 años. Todas ellas siguen alimentado a sus bebés que se encuentran hospitalizados a fin de recuperar su peso normal.

 

Al respecto, la doctora Castillo Espinoza refirió que los bebés y las mamas pueden estar separados; pero, es necesario mantener la alimentación con leche materna porque es útil para él bebé, tanto para su desarrollo neurológico y el desarrollo de sus defensas.

 

El único requisito para participar en dicho concurso era ser madre de un bebé hospitalizado. Es importante tener en cuenta que las madres participantes han sido referidas de los diversos establecimientos de la red, y macro región norte, por presentar un parto complicado, y necesitaban una atención especializada en el nosocomio.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo