EsSalud Lambayeque organiza concurso Rey Mamoncito 2019

Decenas de bebés de 3, 4 y 5 meses de edad participaron en el concurso Rey Mamoncito 2019, organizado por la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud. La actividad se desarrolló en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo y se efectuó en el marco de la Semana de la Lactancia Materna.

 

La finalidad del evento fue resaltar los beneficios de la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad, precisó el doctor Mario Cosmopolis Samamé, gerente de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud.

 

El jurado calificador del certamen estuvo integrado por médicos pediatras y enfermeras del área de vacunas del nosocomio chiclayano. Se calificó la técnica de la lactancia exclusiva, tiempo de la lactancia, y el control de crecimiento y desarrollo del niño (a).

 

De este modo, las madres tenían un tiempo determinado para dar de lactar a sus bebés, aplicando todas las técnicas de amamantar, succionando la mayor cantidad de leche, según las reglas del concurso.

 

La doctora Pilar Rojas Herrera, médico neonatóloga y jefa del Servicio de Neonatología del hospital Aguinaga Asenjo informó que la ganadora fue la bebé Julieta Vera Faya, que pesa 4.280 kg., con 0.58 cm. de talla y 1 mes 28 días de nacida. Su madre es María Elisa Faya Huambo de 34 años. El segundo lugar lo obtuvo el bebé Miguel Adrián Martínez Castro de 27 días de nacido y 3.250 kg. de peso.

 

La especialista detalló que los beneficios de la lactancia materna son múltiples. La leche materna constituye el primer alimento. Es un estímulo que tiene el bebé para el desarrollo de sus potencialidades. Es el sustento para la primera vacuna ante la protección de infecciones y es la mejor forma de establecer el vínculo afectivo entre la madre y el niño.

 

Recalcó que este concurso permite fortalecer la idea de que la lactancia materna es el alimento ideal para un bebé. A su vez, permite difundir la práctica de la lactancia materna tan disminuida en los últimos tiempos por la presencia de algunos laboratorios que comercializan productos lácteos.

 

Cabe agregar que el ganador del concurso realizado en el hospital Aguinaga Asenjo podrá participar en el concurso final que se desarrollará con los ganadores de los centros asistenciales de la red. Posteriormente, estos bebés participarán en un concurso regional, con representantes de establecimientos de salud del Minsa.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla