EsSalud La Libertad realizó jornada para la prevención de las úlceras por presión

Con la finalidad de disminuir la incidencia y prevalencia de las úlceras por presión (heridas o escaras) en los pacientes postrados por mucho tiempo, los profesionales de los diversos establecimientos de salud de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud, participaron en el Curso Taller Nacional “Cura avanzada de heridas y ostomías” (prevención de las ulceras por presión).

 

El objetivo es velar por la calidad en el cuidado de los pacientes hospitalizados. Para ello, se busca sensibilizar y fortalecer los conocimientos del personal de enfermería y técnicos asistenciales. También, se ofrece información adecuada a los pacientes y sus familiares.

 

El doctor José Luis Carranza Castillo, gerente de EsSalud La Libertad, informó que el evento fue organizado en el marco de los 83 años de creación de la Seguridad Social en el Perú.

 

La jornada académica se realizó en 2 días y se enfocaron temas de mucha importancia  como: anatomía de superficie y apariencia de la piel, funciones de la piel sana y senil,  proceso de cicatrización cutánea, factores intervinientes, cuidado avanzado en personas con pie diabético, ulceras por presión, concepto, fisiopatología, localización diagnóstico de enfermería, experiencias en cuidados de ulceras por presión basados en evidencias, prevención de las ulceras por presión basado en el cuidado familiar, cura en ambiente húmedo, valoración de heridas y ruta del pie diabético.

 

Participaron como expositores profesionales con mucha experiencia en el manejo de ulceras por presión, entre los que se destacan las doctoras Marita Antonieta Morgan Cruz, (Hospital Rebagliati) y Mellisa Paredes García, las licenciadas Nelly Malca Sáenz, Maritza Quiroz Asunción, Carmen Guanilo Pairazaman y Julia Montoya Gamarra, entre otras.

 

Cabe mencionar que las úlceras por presión son lesiones localizadas en la piel y tejidos inferiores, con pérdida de sustancia cutánea producida por estancia prolongada de los pacientes crónicos. Los adultos mayores que sufren de inmovilidad secundaria por un accidente cerebro vascular, mala nutrición, incontinencia, fracturas, piel seca y regeneración epidérmica lenta, tienen grandes posibilidades de desarrollar úlceras por presión.

 

Al respecto, la magister Mercedes Núñez Reyes, jefa de la Oficina de Capacitación, Docencia e Investigación del Hospital Virgen de la Puerta y presidenta del Comité Cívico 2019, explicó que el factor causal más importante es la humedad, la fricción de la piel y el desgarro de los vasos capilares que la nutren, lo que contribuye para aumentar el riesgo, sumado a la inmovilidad del paciente.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla