El INSN San Borja es el primer instituto especializado III-2 del Minsa

El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja, se convirtió en la primera institución Prestadora de Servicios de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa) en recibir la categoría III-2, el máximo nivel de un instituto especializado.

Durante la ceremonia de entrega de la Resolución Administrativa N° 383-2019-DMGS-DIRIS LC, Alfredo Centurión Vargas, director de la Diris (Dirección de Redes Integradas) Lima Centro, señaló que el INSN San Borja recibe la clasificación de instituto de salud especializado con internamiento, sin población asignada.

“Es grato saber que tenemos en nuestro país tan alta calidad de especialización para brindar a nuestra población la mejor atención posible. Esta certificación es la primera que recategoriza a un instituto III-2 a nivel nacional. Un logro del equipo del instituto que se ve reflejado en sus pacientes”, resaltó.

Explicó que todo va conforme a la Norma Técnica de Salud N° 021-MINSA-DGSPN.03 sobre las “Categorías de Establecimientos del Sector Salud” que clasifica los centros de salud, por sus características funcionales y de acuerdo a los niveles de complejidad.

Antonio Zopfi Rubio, director general del INSN San Borja dijo que este es un logro del equipo instituto, tanto del personal administrativo como asistencial y que ahora buscarán la acreditación internacional.

“El reconocimiento de categorización III-2 lo empezamos en mayo del 2015 con 25 pacientes y solo cinco o seis camas y poco personal, a pesar que el instituto ya se encontraba operativo, con esfuerzo logramos que a mediados del 2018, el hospital funcionara al 100%”, destacó.

Este es un instituto que el 85% de sus pacientes son de provincia y muchos referidos. Es sobre todo quirúrgico con el soporte principal del pediatra que ayuda a sacar adelante al paciente porque se ve como un todo integralmente.

“El 98% de los pacientes del instituto son del SIS (Seguro Integral de Salud), en este sentido nos interesa brindar la mejor calidad de atención a todos nuestros pacientes. Nos sentimos muy contentos de haber conseguido este año, tanto la categorización como la constancia de acreditación”, añadió.

Cirugías y atenciones

Informó que desde que inició su funcionamiento en el 2015 hasta junio de este año el INSN San Borja ha realizado 21 737 cirugías en niños. Solo hasta junio de este año ya se han llevado a cabo 3 292 atenciones en cirugía, siendo las mas solicitadas las cirugías pediátricas (apendicitis, hernia inguinal, atresia del esófago, entre otros), quemados y la neurocirugía.

Desde su creación van 509 507 atenciones en los consultorios externos, siendo los mas comunes pediatría general, cardiología y traumatología.

Cabe resaltar que es primer centro donador trasplantador pediátrico del Minsa, que realiza trasplantes renales, hepáticos y de médula ósea con células hematopoyéticas.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo