Ejecutivo ratifica su compromiso de diálogo en la región de Moquegua logrando importantes acuerdos

Una comitiva del Ejecutivo, integrada por los ministros de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; Ambiente, Lucía Ruiz; Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada; Salud, Zulema Tomás; y el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, Raúl Molina, llegó este lunes a la ciudad de Moquegua a fin de participar en la sexta sesión del Comité de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de los acuerdos de la Mesa de Diálogo para analizar la problemática minera de la región.

Mientras se realizaba esta reunión, la comisión del Ejecutivo hizo un alto y se dirigió a la localidad de Tumilaca para escuchar a los pobladores y agricultores que hace más de semana se encuentran en paro. En esta asamblea, se presentó una propuesta que plantea un enfoque integral para la atención de la problemática de la comunidad.

“Tuvimos una reunión de trabajo positiva y acordamos que una comisión del Ejecutivo regrese este jueves para visitar las zonas que la población considera que afectan a la agricultura. Hemos hecho un gran avance en Tumilaca, este es un proceso de diálogo que va a continuar”, afirmó el viceministro Raúl Molina.

Se detalló que en esta cita también se acordó que se levanten las medidas de fuerza por 72 horas y se desbloquee la carretera Binacional por tramos. De acuerdo al acta firmada, se concertó la conformación de una comisión mixta – tripartita, con el propósito de verificar y evaluar in situ los alcances en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Quellaveco.

La mesa de diálogo que se instalará este jueves será encabezada por el ministro de Energía y Minas, y participarán las ministras de Agricultura y Riego, Ambiente, representantes de la Autoridad Nacional de Agua y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental.

Acuerdos del comité

Al reanudarse la reunión del Comité de Monitoreo en la sede central del GORE Moquegua, se acordó convocar al Directorio del Fondo de Desarrollo de Moquegua para abordar la implementación de los compromisos de inversión para proyectos asumidos por Anglo American así como otros compromisos con la región de corto plazo que buscan beneficiar a la población de esta región. Por otro lado, se informó que la próxima sesión del comité de seguimiento se realizará el 9 de setiembre en la ciudad de Omate.

DATO

El 2 de mayo de este año, los alcaldes provinciales y distritales de Moquegua y los diversos gremios de esta región solicitaron al Ejecutivo formalizar la Comité de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de la Mesa de Diálogo para Analizar la Problemática Minera del Departamento de Moquegua de los 26 acuerdos asumidos en la Mesa de Diálogo de 2012, proceso que se ha seguido desde entonces.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos