Diagnóstico temprano y control de enfermedades son claves para un envejecimiento saludable

El diagnóstico temprano y el control de las enfermedades son las claves de un envejecimiento saludable, dijo el doctor Víctor Girao, de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa).

Con motivo del Día Nacional del Adulto Mayor, que se conmemora hoy, el especialista explicó que el envejecimiento saludable es un proceso que conlleva a fomentar y mantener la funcionalidad y el bienestar en la vejez, manteniendo un estado físico y mental que permita desarrollar independientemente las actividades necesarias para la vida diaria.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a la fecha en nuestro país existen 32 millones 495 mil 510 personas, y de esta cifra 3 millones 466 mil 374 son adultos mayores, lo que representa el 10,66 % de la población nacional.

Un aspecto a tener en cuenta es que el aumento de la longevidad está acelerando la transición demográfica y como consecuencia se incrementa la necesidad de satisfacer diversas necesidades, entre ellas atender la salud de los adultos mayores.

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que el porcentaje de personas mayores de 60 años pasará de 12% en el 2015 a 22% para el año 2050, ante lo cual surge la necesidad de contribuir con el envejecimiento saludable mediante la prevención y detección temprana de la hipertensión arterial, síndromes gástricos y otras enfermedades.

Por ello, el Minsa impulsa la atención integral de salud del adulto mayor de forma oportuna y eficaz, mediante el Plan de Atención Integral de Salud, aumentando la accesibilidad a servicios de salud adecuados a sus necesidades.

Asimismo, promueve mediante acciones estratégicas en promoción de la salud y prevención de riesgos y daños, el cambio de estilo de vida, hábitos y costumbres que favorezcan la buena salud.

En ese marco, el Minsa cuenta con 323 establecimientos de salud con servicios diferenciados para personas adulto mayor, en tanto en todo el país funcionan 3 mil 50 círculos o clubes donde participan activamente más de 90 mil adultos mayores en actividades recreativas y preventivas para el cuidado de su salud.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

EsSalud promueve donación voluntaria de sangre en universidades

EsSalud entregó más de 500 mil bolsas de papel con medicamentos a adultos mayores de Padomi

EsSalud Cusco: nuevo local del CAM para adultos mayores de la provincia de Calca