Día de la Defensa Nacional: Minsa saluda a sus servidores por fuerte compromiso en salvar vidas

En Día de la Defensa Nacional, el Ministerio de Salud (Minsa) felicitó a los funcionarios, servidores, profesionales y técnicos del sector salud por su profundo compromiso en la misión de salvar vidas en situaciones de riesgo.

Esta fecha cívica, que se celebra el 27 de agosto de todos los años, fue instaurada por Ley Nº 25005 del 20 de enero de 1989, en homenaje a la reincorporación de Tacna a nuestro país.

Durante la ceremonia en la sede central del Minsa, viceministro de Salud Pública, Neptalí Santillán Ruiz, compartió el saludo de la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, quien está dedicada a la implementación y fortalecimiento de las políticas de salud en favor de los peruanos.

“En un país tan vulnerable como el nuestro, debo realzar el comportamiento y la mística del trabajador del sector salud. Por tradición, las brigadas de voluntarios a lo largo y ancho de nuestro país son las primeras en acudir al llamado de una población alejada en situación de emergencia. Y eso tenemos que resaltarlo”, expresó el viceministro.

Así también, manifestó que en esta fecha se recuerda la inmolación de Daniel Alcides Carrión, quien dio su vida para definir una enfermedad que estaba afectando a todos los pueblos del centro del país.

“Carrión, es el héroe nacional y uno de nuestros mayores ejemplos”, reafirmó el viceministro Santillán ante las delegaciones de los diversos establecimientos de salud de Lima Metropolitana y el Callao.

Por su parte, Mónica Meza García, directora general de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), agradeció a las diversas direcciones del sector salud por su apoyo en la formulación de los planes para fortalecer la defensa nacional en salud.

“Todos somos defensa nacional, todos tenemos la imperiosa obligación de defender los intereses nacionales frente a amenazas, riesgos y peligros, y contribuir con la seguridad y el desarrollo nacional. El sistema de defensa nacional en salud incorpora intervenciones estratégicas y operativas no sólo en la gestión del riesgo de desastres sino también frente a adaptabilidad y mitigación al cambio climático, seguridad ciudadana y barrio seguro, presencia del estado en fronteras y zonas de difícil acceso”, puntualizó.

La Dirección de Gestión de riesgos de desastres y Defensa Nacional en salud, es el órgano de línea del Ministerio de Salud (Minsa) que depende del Viceministerio de Salud Pública, encargado del planeamiento estratégico para desarrollar en el sector Salud los componentes, procesos y subprocesos de la Política Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres.

Asimismo, su labor es coordinar con los diversos órganos competentes del Minsa la atención de las emergencias sanitarias que correspondan; así co la prevención y control de riesgo de desastres.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo