Culmina con éxito II Semana Climática 2019 liderada por el MINAM y 24 gobiernos regionales

Lima.- El Ministerio del Ambiente (Minam) continúa fortaleciendo la gestión integral frente al cambio climático. Prueba de ello es el éxito de la II Semana Climática, en la cual representantes de 24 regiones del país reafirmaron su compromiso para promover la articulación en sus territorios de las acciones de adaptación y mitigación, las cuales contribuirán a alcanzar un desarrollo resiliente y bajo en carbono al año 2030.

En ese contexto, durante tres días y 5 sesiones, los funcionarios de las gerencias de recursos naturales y medio ambiente de los gobiernos regionales construyeron participativamente una agenda de necesidades y prioridades para facilitar la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) a nivel regional al 2030.

Al respecto el Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría, hizo una invitación a los representantes de los gobiernos regionales a continuar aportando al desarrollo sostenible del Perú y a construir juntos el compromiso climático desde el territorio, en beneficio de todos los ciudadanos. “Estamos en el proceso de territorializar las NDC desde una mirada integral para responder a este desafío global”.

Por su parte, la Directora General de Cambio Climático y Desertificación, Rosa Morales Saravia, sostuvo que las NDC son un medio para lograr la acción climática e identificar actividades de adaptación y mitigación enmarcadas en las Estrategias Regionales de Cambio Climático. “Estamos trabajando con los sectores y las regiones preparando lo que será la participación del Perú en la próxima Conferencia de las Partes de Chile (COP25). Queremos llevar esta aproximación territorial de cómo los peruanos venimos trabajando la implementación de nuestro compromiso climático”, acotó.

Durante la jornada, se presentaron las medidas de adaptación y mitigación con potencial para ser implementadas por región, como resultado de la labor del Grupo de Trabajo Multisectorial para la implementación de las NDC, y se identificaron también nuevas medidas en los temas de educación, transporte, océanos, adaptación e infraestructura en ciudades, entre otros. Por su parte, los funcionarios propusieron abordar las acciones frente al cambio climático basadas en la naturaleza, la restauración de praderas altoandinas, la economía circular, entre otros.

Dato:

Esta II Semana Climática fue organizada por la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación y la Dirección General de Estrategias de los Recursos Naturales del Minam. Asimismo, participaron los Ministerios de Agricultura y Riego; de Cultura; de Transporte y Comunicaciones; de Desarrollo e Inclusión Social; así como el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico; el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología; el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre; y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado.

Contacto de prensa

Correo: [email protected]

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU