Conforman plataforma multisectorial para prevenir que incendios afecten más de 300 sitios arqueológicos en Sánchez Carrión

Las autoridades locales, con apoyo de las comunidades de la provincia de Sánchez Carrión, en la región La Libertad, conformaron una plataforma multisectorial para establecer acciones de prevención y atención inmediata de incendios, que salvaguarden más de 300 sitios arqueológicos existentes en la zona.

Este grupo de trabajo está conformado por el Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco, el cual tiene a su cargo la conservación de las zonas arqueológicas de Marcahuamachuco, Wiracochapampa, Cerro Miraflores, Cerro Sazón, entre otros.

Todos estos sitios tienen la particularidad de haber sido construidos sobre cerros muy altos, y son vulnerables ante incendios forestales, originados por la naturaleza o provocados, debido a la abundancia de maleza en la zona.

También conforman esta plataforma multisectorial la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la Policía Nacional, el Ejército Peruano, la Red de Salud del Ministerio de Salud, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de la provincia, comunidades y sociedad civil.

Durante la primera reunión, se establecieron estrategias para activar respuestas tempranas ante incendios y los protocolos de intervención, de acuerdo a las competencias de cada institución.

En la zona, el Ministerio de Cultura desarrolló acciones de sensibilización con las autoridades de los caseríos -colindantes a los sitios arqueológicos- para prevenir las prácticas usuales de quema de maleza con fines de cultivos, debido a los grandes daños que pueden ocasionar.

Asimismo, los sitios arqueológicos vienen siendo monitoreados constantemente, y ante cualquier amago de incendio los sistemas de alerta temprana se activan de inmediato.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

EsSalud promueve donación voluntaria de sangre en universidades

EsSalud Cusco: nuevo local del CAM para adultos mayores de la provincia de Calca

EsSalud entregó más de 500 mil bolsas de papel con medicamentos a adultos mayores de Padomi