CONAPISCO: “Es materialmente imposible que Perú y Chile exporten Pisco juntos”

  • Presidente de CONAPISCO señaló que el Pisco es peruano y 70 países lo reconocen como tal, 30 de ellos en forma exclusiva
  • Este año la producción formal de Pisco ascendería a 7.4 millones de litros, lo que significaría un crecimiento de 6.5% respecto al 2018

El presidente de la Comisión Nacional del Pisco (CONAPISCO) y Viceministro de MYPE e Industria, Óscar Graham, sostuvo que es materialmente imposible que el Perú y Chile exporten Pisco juntos.

“El Pisco es peruano y diferente al destilado producido en Chile”, dijo respondiendo así al planteamiento expresado por el presidente de Chile, Sebastián Piñera. Graham afirmó que la Denominación de Origen del Pisco se le atribuye por su origen geográfico, la variedad de la uva y el proceso que se utiliza para su preparación.

“Para el Pisco sólo se pueden usar ocho tipos de uva y de cinco regiones del país. Si quisiéramos usar otro tipo de uva adicional, o de otro lugar, ya no se llamaría Pisco”.

Aclaró, asimismo, que no ha existido un pedido oficial del país sureño, salvo declaraciones en medios de comunicación de sus principales autoridades.

Crecimiento de producción y exportación

El titular de CONAPISCO indicó que el trabajo de PromPerú y la Cancillería han permitido que 70 países del mundo reconozcan la Denominación de Origen del Pisco peruano y 30 de ellos lo hagan de forma exclusiva.

“Países como India, Nicaragua, Colombia, Corea del Norte, Panamá, República Dominicana, entre otros, reconocen de manera exclusiva a nuestro Pisco”, aseveró.

De igual manera, dijo que las exportaciones de Pisco alcanzan los 1.6 millones de litros, siendo los principales mercados: EE.UU (32% del total) y Chile (30%).

Por otro lado, precisó que el Ministerio de la Producción (PRODUCE) estimó que la producción formal de pisco ascendería a 7.4 millones de litros este año, significando ello un crecimiento de 6.5% respecto al año anterior. Una cifra récord con la que sumaría seis años de avance ininterrumpido.

Explicó que este resultado sería impulsado por la evolución favorable de la demanda interna y las distintas campañas de promoción de nuestra bebida bandera, desarrolladas por la Comisión Nacional del Pisco (CONAPISCO), como el Concurso Nacional del Pisco y el Día Nacional del Pisco Sour, entre otras.

“El sector ha ido creciendo alrededor de 7% al año en el último decenio. Solo entre el 2013 al 2018 la producción formal de pisco tuvo una expansión de 57% pasando de 4 millones a casi 7 millones de litros, lo que revela que la tendencia sigue en ascenso”, finalizó.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo