Con más de 150 acuerdos culmina proceso emblemático de consulta previa de la propuesta de Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático

Lima.- Hoy la política de Estado del gobierno vinculada a la mejora de la calidad de vida de los peruanos dio valiosos frutos a través de la exitosa culminación del proceso de consulta previa de la propuesta de Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático (Ley N°30754). Este diálogo intercultural se llevó a cabo entre el Minam, como entidad promotora, y los pueblos indígenas de todo el país, generando resultados que establecen un antes y un después en la construcción de políticas públicas con una mirada orientada al desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima.

Es así que el Perú contará con una Plataforma Climática Indígena que promoverá el intercambio de experiencias y buenas prácticas para fortalecer y preservar los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas y así hacer frente al cambio climático, acorde a lo establecido en el Acuerdo de París.

La propuesta de Reglamento, enriquecida en este proceso de consulta previa con los aportes de los pueblos indígenas, incrementa los esfuerzos del país para lograr una mayor ambición climática que contribuye a construir un futuro mejor y asegurar el bienestar de todas y todos los peruanos. Asimismo, se contempló que las acciones de adaptación y mitigación que forman parte de las estrategias regionales y locales de cambio climático incorporen los planes de vida de los pueblos indígenas u originarios, según corresponda.

El diálogo intercultural de este proceso obtuvo un total de 152 acuerdos, entre totales y parciales, junto con 2 desacuerdos; conforme consta en el acta de consulta, que es el resultado de 9 días de diálogo distribuidos en dos sesiones, llevadas a cabo del 8 al 11 de julio; y del 19 al 23 de agosto, respectivamente, gracias al trabajo articulado entre el Minam y las organizaciones nacionales representativas de los pueblos indígenas u originarios.

Más de mil representantes de las siete organizaciones de pueblos indígenas participaron en este proceso, que inició en el mes de octubre de 2018, de los cuales más del 60% han sido mujeres y que marcó un antes y un después en la forma de hacer política pública en la gestión del cambio climático, con una mirada de rostro humano y una visión que integre a todos los actores, con puertas abiertas y un espíritu participativo, inclusivo y descentralizado.

Finalmente, cabe destacar que durante todo el proceso se consideró el enfoque de género, garantizando un espacio exclusivo para el diálogo con mujeres indígenas; así como la habilitación de espacios para wawasi que permitió la asistencia de las mujeres con sus hijos; además del enfoque intercultural, facilitando el diálogo en por lo menos 5 lenguas (quechua, aymara, shipibo conibo, awajún, asháninka). Así también, se facilitó un espacio exclusivo para comunicadores indígenas a fin de promover mejores formas de comunicar.

Dato

  • Este proceso se desarrolló en conformidad con la Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios, reconocido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El siguiente paso para la promulgación del Reglamento será su revisión por parte de la Comisión de Coordinación Viceministerial.

Contacto de prensa

Correo: [email protected]

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU