Comisión Nacional de Cambio Climático saluda éxito del proceso de consulta previa liderada por Minam

Lima.- La Comisión Nacional sobre el Cambio Climático destacó el éxito del diálogo intercultural del proceso de consulta previa de la propuesta de Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático. Miembros titulares y alternos coincidieron en manifestar que la iniciativa expresa la voluntad del Estado de construir políticas públicas de manera participativa con una visión que integre a todos los actores a través de un espíritu participativo, inclusivo y descentralizado.

Estas expresiones tuvieron lugar durante la segunda sesión del año de la comisión en mención, realizada ayer en la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). Dentro de la agenda de trabajo se presentaron los avances de la consulta previa citada, junto con los resultados de las sesiones de negociaciones de la Conferencia de Bonn (SB 50) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc).

Ivonne Yupanqui, directora general de transversalización del enfoque de género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) destacó los resultados del diálogo intercultural al respecto de la participación efectiva de las mujeres.

En este contexto, consideró que ejemplos como éste deben replicarse y escalar en las siguientes consultas previas que aborden el Estado y los pueblos indígenas u originarios. “La participación activa de las mujeres en mejores condiciones de tiempo, lengua y cuidado de sus hijos, es un ejemplo que debe ser práctica habitual en adelante”, resaltó.

Por su parte, Romina Rivera, representante del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (Mocicc) reconoció el trabajo que se ha hecho desde el Estado, al reflejar la buena voluntad por parte del Minam para la gestión integral frente al cambio climático.

Asimismo, precisó que en el trabajo de participación con la sociedad civil aún existen desafíos por superar conforme se lleve a cabo el proceso de implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), el compromiso climático del país.

Al respecto, la directora general de cambio climático y desertificación, Rosa Morales, precisó que, tras culminar el diálogo intercultural, el siguiente paso es contar con el texto final del reglamento, el mismo que se espera aprobar en el último trimestre del año.

Dicho documento normativo contribuirá a estar mejor preparados frente a los efectos adversos del cambio climático y reducir los gases de efecto invernadero, creciendo de manera limpia y sostenible para la mejora de la calidad de vida de todos los peruanos.

Dato

  • Actualmente, un subgrupo de gobernanza de la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático viene trabajando con el objetivo de definir cómo dicha comisión evolucionará a partir de lo dispuesto por la Ley Marco sobre Cambio Climático.

Contacto de prensa

Correo: [email protected]

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo