Ciudadanía podrá monitorear cumplimiento del Plan Nacional de Competitividad y Productividad a través de aplicativo

La Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización (CNCF) llevó a cabo hoy un taller con la participación de los representantes de las entidades conductoras de los Objetivos Prioritarios (OP) de la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), donde se presentó la versión beta del aplicativo web denominado “Ayni”, concepto quechua asociado al trabajo cooperativo y reciproco en una comunidad.

Este aplicativo es el resultado del desarrollo metodológico para el seguimiento de las actividades que permitan el cumplimiento de las medidas del Plan Nacional de Competitividad y Productividad. “Ayni” será un panel de acceso público en el cual se visualizará el grado de avance de las actividades e hitos de las 84 medidas que forman parte de los nueve Objetivos Prioritarios (OP) del Plan. El aplicativo estará en funcionamiento durante el mes de setiembre.

Como se recuerda, los nueve OP contienen 84 medidas de políticas que fueron aprobadas el 28 de julio pasado vía Decreto Supremo N° 237-2019-EF, con la publicación del Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

Estas 84 medidas de política son fruto de un esfuerzo de articulación y diálogo entre el sector público, el sector privado y la academia. El cumplimiento de sus primeros hitos permitirá generar un ambiente de confianza que propicie el camino de la continuidad de las medidas de política de mediano (2021-2025) y largo plazo (2030). Algunos hitos ya muestran resultados concretos y son los siguientes:

- Medida 1.1 – Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC): Aprobación del PNIC y de su propuesta de institucionalización

- Medida 4.7 – Sistema Informativo de Garantías Mobiliarias: Publicación del Reglamento de la Ley de Garantías Mobiliarias (Decreto Legislativo N° 1400).

- Medida 9.5 – Bono de chatarreo: Presentación al Congreso del Proyecto de "Ley que promueve la renovación y el retiro del parque automotor"

Metodología de trabajo

La metodología para el desarrollo del trabajo conducente a la elaboración y ejecución de las medidas de política establece y sistematiza la información relevante sobre las medidas de política, en particular sobre los siguientes aspectos:

i) Responsabilidades según productos;

ii) Medios de verificación y plazos de ejecución;

iii) Permitirá realizar un adecuado seguimiento y monitoreo a las medidas del Plan;

iv) Evaluación de riesgo de ejecución/implementación; y

v) La provisión eficiente de información para la rendición de cuentas ante la ciudadanía.

Las entidades responsables de las medidas de política, en coordinación con los Ministerios y entidades que conducen los Comités Técnicos Publico Privados (CTPP) son las encargadas de implementar los hitos, productos y metas establecidas en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

Los CTPP son equipos técnicos especializados, integrados por funcionarios públicos, representantes del sector privado, consultores de la cooperación internacional, académicos, gremios, así como otros actores relevantes vinculados a los temas de competitividad de la sociedad civil.

En los próximos días, a través de los CTPP y de la Secretaría Técnica del CNCF se convocará a los representantes de los gremios, sector público y privado, academia, y sociedad civil para continuar en el trabajo de la implementación articulado de las medidas del Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

De esta forma, el Gobierno continúa trabajando intensamente para la consecución del objetivo de generación de bienestar para todos los peruanos a través del incremento de la competitividad y productividad del país.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU