Capacidad de financiamiento para proyectos por Obras por Impuestos de gobiernos subnacionales alcanza los S/ 11,869 mlls. hasta junio del 2020

  • Monto se incrementó en S/ 1,504 millones respecto al tope aprobado en el 2018.
  • Otorga capacidad de endeudamiento a gobiernos regionales, locales y universidades para la ejecución de proyectos vía este mecanismo

.- La capacidad de financiamiento para la ejecución de proyectos de inversión vía el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) alcanza los S/ 11,869 millones, los que podrán ser comprometidos hasta junio del 2020, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Este monto, que es mayor en S/ 1,504 millones respecto a lo aprobado el 2018, será distribuido entre los proyectos presentados por los gobiernos regionales, locales y universidades.

El monto para los gobiernos regionales presenta un incremento de 27% respecto al tope máximo considerado en el 2018. De esta manera, las regiones tienen la capacidad para financiar proyectos de inversión, a través de las OxI, por hasta S/ 1,874 millones.

El gobierno regional que cuenta con una mayor capacidad de endeudamiento es Ancash, que tiene un tope máximo de S/ 569 millones; seguido por el Gobierno Regional del Callao (S/ 358 millones); el Gobierno Regional de Cusco (S/ 233 millones) y el Gobierno Regional de Lima (S/ 102 millones).

Del mismo modo, el monto de capacidad de endeudamiento para OxI para los gobiernos locales aumentó en 11%, lo que les permite comprometer proyectos por hasta S/ 9,039 millones, S/ 855 millones más respecto a lo aprobado el año anterior.

Por su parte, el tope máximo de endeudamiento para las universidades se incrementó en 30%. De esta manera, las 52 instituciones educativas estatales manejan una capacidad para comprometer proyectos, vía el mecanismo de OxI, de hasta S/ 956 millones.

Se debe indicar que para el cálculo de los topes máximos, el MEF considera los flujos transferidos por concepto de recursos provenientes del canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones de dos años anteriores al cálculo. Asimismo, se toma en cuenta: el presupuesto institucional de apertura del presente año fiscal, los montos de inversión de los convenios y adendas suscritos, entre otros.

Ejecución de proyectos en los gobiernos subnacionales

El Ministerio de Economía y Finanzas también informó que a la fecha los gobiernos regionales adjudicaron 68 proyectos bajo el mecanismo de OxI por un total de S/ 1, 585 millones, de los cuales se ha ejecutado financieramente S/ 1,050 millones.

De los 26 gobiernos regionales, podemos señalar que 8 cuentan con experiencia ejecutando proyectos bajo obras por impuestos.

Cabe indicar que el Gobierno Regional de Ancash es el que registra un mayor monto de inversión comprometido con S/ 135 millones, de los cuales ya han ejecutado S/ 57 millones, seguido por el Gobierno Regional de Ica (S/ 88 millones) y el Gobierno de Loreto (S/ 85 millones).

Existen 5 gobiernos regionales potenciales (con topes por encima de S/ 50 millones) que a la fecha no ejecutaron proyectos bajo dicha modalidad, tales como: Gobierno Regional de Apurímac (S/ 69 millones); Gobierno Regional de Ayacucho (S/ 94 millones); Gobierno Regional de Huancavelica (S/ 100 millones); Gobierno Regional de Tacna (S/56 millones) y Gobierno Regional de Tumbes (S/ 84 millones).

En lo que concierne a los gobiernos locales, Cusco es el departamento donde más se han utilizado el mecanismo de OxI para impulsar el desarrollo de obras, pues se ha comprometido S/ 331 millones en 32 proyectos, de los cuales ya se ejecutó S/ 200 millones. En total, los gobiernos locales han adjudicado 189 proyectos, ejecutando a la fecha S/ 906 millones.

Gobiernos Locales: Montos de inversión y ejecución por Obras por Impuestos (OxI)

Los topes máximos de capacidad anual para ejecutar proyectos por OxI fueron aprobados por Decreto Supremo N° 207 – 2019 – EF el 7 de julio pasado y estarán vigentes hasta el 15 de junio del 2020.

Ejecución de proyectos en el Gobierno Nacional

A diferencia de los gobiernos subnacionales, las entidades del Gobierno Nacional ejecutan proyectos con cargo a sus recursos institucionales en las 21 materias habilitadas bajo esta modalidad, previa evaluación de capacidad presupuestal en un horizonte mínimo de 5 años.

Los sectores adjudicaron un total de 34 proyectos por S/ 702 millones, de los cuáles ejecutaron financieramente el 15% del monto total de inversión, las materias relevantes son Educación (3 Colegios de Alto Rendimientos y 12 instituciones educativas), Salud (4 Centros de Salud), Seguridad (12 comisarías y 1 División Policial), Saneamiento (3 proyectos de mejoramiento y ampliación de servicios de distribución de agua potable) y Deporte (CAR de Surf de la playa Punta Rocas).

De las materias de proyectos relevantes, se destaca la Creación del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Surf en la playa de Punta Rocas por un monto de S/ 27.3 millones, para los Juegos Panamericanos de Lima 2019. El complejo cuenta con gimnasio, pista de skate, piscina para entrenamiento, tribunas, servicio de descanso, cancha polideportiva de arena, entre otros espacios de preparación técnica, para la atención aproximada de 8,632 beneficiarios.

En lo que resta del 2019, se espera la adjudicación de 6 proyectos por S/ 292 millones. De los cuales destacan el Proyecto de Agua y Saneamiento en Huarmey (Ancash) por S/ 137 millones; el Colegio de Alto Rendimiento de Moquegua por S/ 67 millones; el puente Kutuctay en Apurímac por S/ 31 millones; el mejoramiento y ampliación de los Servicios de Salud en el distrito de Jesús (Huánuco) por S/ 24 millones; el Desembarcadero Pesquero Artesanal de Huarmey por S/ 20 millones; y, los Servicios Tecnológicos en la Cadena Productiva del Sector Cuero y Calzado en la provincia Huancayo (Junín) por S/ 13 millones.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Minagri: Agro rural evaluó avances de ejecución presupuestal a nivel nacional

PRODUCE: Límite de la captura de la Segunda Temporada de Pesca de anchoveta es la más alta desde el inicio del sistema de cuotas

Minsa y Diresa instan a la población de Madre de Dios permitir que el personal de salud fumigue sus hogares