Calendario escolar diferenciado reduce a cero la deserción de docentes

Con la aplicación de un calendario escolar diferenciado que toma en cuenta las necesidades de los profesores que trabajan en lugares muy alejados de los centros urbanos, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Castilla de Arequipa acabó con la alta tasa de deserción docente que dejaba a los alumnos sin maestros y sin clases.

Luis Zúñiga, director de la UGEL, refiere que debido a la geografía accidentada, el frío y la falta de transporte y de vías de comunicación, el acceso a las escuelas unidocentes y multigrado de las zonas altoandinas de la provincia de Castilla, ubicadas a más de 4 mil msnm, era muy difícil.

“Los maestros que aceptaban trabajar allí vivían en la ciudad de Arequipa y para llegar a su escuela tenían que desplazarse 12 horas en algún vehículo y luego tenían que hacer 6 horas o más en acémila o a pie. El fin de semana les resultaba muy corto para regresar y ver a su familia, por lo que renunciaban, a veces antes de cumplir dos meses en el trabajo”, dice.

Para afrontar esta situación, que perjudicaba el logro de aprendizajes de los alumnos, la UGEL implementó una estrategia de calendarización diferenciada para que los docentes de esas zonas trabajen de lunes a sábado, incluidos feriados, las tres primeras semanas del mes y descansen la cuarta semana.

De esta manera, indica, ellos pueden volver a Arequipa a ver a su familia y hacer otras cosas, como realizar trámites, ver al médico e incluso asistir a alguna capacitación.

“Esta estrategia, que ha reducido a cero la deserción docente, le da tiempo al maestro para su bienestar y realizar actividades personales, familiares y profesionales y también garantiza el cumplimiento de las horas efectivas requeridas en los niveles primario e inicial y el logro de los aprendizajes de los estudiantes”, explica Zúñiga.

La estrategia, llamada “Atendiendo a la diversidad con una calendarización diferenciada”, fue premiada en el concurso Buenas Prácticas de Gestión Educativa 2017 del Ministerio de Educación (Minedu) y ha sido aprobada con una resolución directoral que beneficia a los distritos de Ayo, Andagua, Chachas, Orcopampa, Viraco y Pampacolca.

Desde su aplicación, ya no ha habido renuncias de docentes de la parte alta de la provincia, pues ellos ahora cuentan con el tiempo necesario para su formación, recreación y contacto familiar, y también ha disminuido el ausentismo de los estudiantes.

“La calendarización diferenciada se basa en el respeto a la diversidad geográfica, social y cultural y responde a las necesidades de los estudiantes, docentes y de la comunidad de zonas ubicadas en zonas geográficamente complicadas. De esta manera, se atiende el aspecto humano y las necesidades personales de los profesores sin perjudicar el servicio educativo”, concluye el funcionario.

Zúñiga expuso los logros de esta propuesta en el Primer Encuentro de Intercambio de Experiencias de Buenas Prácticas de Gestión Educativa organizado por el Minedu con el propósito de aplicar en todo el país las innovaciones desarrolladas por las UGEL.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU