Café peruano: Meta al 2021 es elevar a kilo y medio su consumo per cápita anual

Ver Galería Fotográfica

En el Día del Café Peruano, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), exhortó a la población a consumir este grano y lograr que se eleve a 1 kilo y medio su consumo per cápita anual, al 2021.

Actualmente su consumo en el país bordea los 650 gramos por persona al año. Es por ello que durante la Feria 10 Mil Expresión Cafetalera del Vraem, la viceministra de Políticas Agrarias, María Elena Rojas refirió que es un deber de todos: Estado, sector privado y la población, unir esfuerzos para que la producción de nuestro grano peruano, impacte económicamente a favor de nuestros pequeños y medianos productores cafetaleros, que conforman la agricultura familiar.

"Invito a todos a celebrar este día, porque tenemos acceso a un producto maravilloso y recordarles que los sistemas alimentarios no sólo dependen de la producción sino de un consumo responsable, todos celebremos y consumamos café peruano", resaltó.

El Día del Café Peruano se celebra el cuarto viernes de agosto, dicha fecha quedó institucionalizada por el Minagri, mediante Resolución Ministerial N° 732-2008-AG, a fin de incentivar su consumo interno y se asegure una producción sostenida que genere empleo y mayores recursos a las familias dedicadas a su cultivo.

Estrategias a favor del café

El café es el primer producto agrícola tradicional de exportación. Asimismo es fuente de empleo para más de 2 millones de peruanos en toda la cadena agroproductiva.

Para impulsar la rentabilidad y calidad de vida de los pequeños productores a nivel nacional, el Minagri ha trabajado el Plan Nacional de Acción del Café, que espera su aprobación por Resolución Suprema.

El primer objetivo del plan es incrementar la productividad del café, a través de sistemas de producción sostenibles, de 15 a 25 quintales por hectárea, al 2030. Como segundo objetivo, se plantea mantener la consistencia en su calidad.

Asimismo, este sector trabaja el Programa Nacional del Café, que busca elevar la competitividad de los productores, enfocado en 5 ejes: tecnología para producción, sanidad e inocuidad, mercado, financiamiento y gestión.

Empadronamiento

Sin embargo, para tener un diagnóstico de la caficultura en el país, el Minagri concluyó recientemente un empadronamiento de productores, con el apoyo de autoridades regionales y locales, en Junín, San Martín, Cajamarca Amazonas, Cusco, Huánuco y Pasco.

El especialista en café de la Dirección General Agrícola (DGA) de este Ministerio Jorge Figueroa, indicó que se alista como segunda fase una encuesta, con una muestra de 7 mil productores, cuyo objetivo es obtener data de la realidad social, tecnológica, y conocimiento de la inversión en costos de producción. De esta forma se tendrá una foto más real de este sector, a fin de priorizar las acciones del Estado en su conjunto.

La feria 10 Mil Expresión Cafetalera del Vraem, continuará hasta el domingo 25 en el parque Kennedy de Miraflores, en su inauguración participaron además de la viceministra María Elena Rojas, el gerente general de Devida, Manuel Mesones, el presidente ejecutivo de Promperú, Luis Torres, entre otras autoridades.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU