Asociación ayacuchana pone en valor la papa nativa

La Coordinadora Nacional de Productores de Papa (Corpapa), conformada por pequeños agricultores de la comunidad de Condorcocha de la provincia de Huamanga, (Ayacucho) se encuentra trabajando para poner en valor la papa nativa en favor de la agricultura familiar.

Corpapa está encabezada por Edilberto Soto Tenorio, guardián de la papa nativa, y en un trabajo conjunto con los productores, han formado una alianza con un grupo de cocineros de prestigio para promover el consumo de este tubérculo y sus variedades.

Todos los años, este grupo de agricultores le presentan cuatros variedades nuevas de papas a los cocineros de grandes restaurantes, que con mucho ingenio y aprovechando sus sabores crean los platillos más especiales.

Soto destacó que en el Perú existen 3250 variedades de papa, muchas de ellas con grandes propiedades y valores nutricionales.

El denominado guardián de la papa destaca que este tubérculo representa el orgullo del hombre de los andes, y no es para menos, este se domesticó en esa zona y hoy su aporte en la agricultura familiar es enorme: 700 mil agricultores se benefician con su producción.

Como se recuerda, nuestro país es el centro de origen de la papa. Las variedades más cultivadas son Canchán (12%) y Amarilis (10%). Anualmente, se producen más de cinco millones de toneladas de papa.

¿Quieres saber más sobre la historia de Edilberto Soto y Corpapa? Haz clic aquí



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU