Apurímac: Ministerio de Cultura certifica a 138 servidores públicos para atender a los ciudadanos y ciudadanas en quechua

El Ministerio de Cultura y el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) certificaron a 138 servidores públicos de la provincia de Cotabambas (Apurímac) que atenderán a la ciudadanía en quechua.

El personal certificado labora en 14 entidades públicas de la región Apurímac, entre las que figuran el Poder Judicial, la Policía Nacional y el Ministerio Público; así como los sectores Educación y Salud, entre otros.

La ceremonia de entrega de certificados se realizó en la Casa Cultural de la Municipalidad Provincial de Cotabambas con la participación de la Subdirectora de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Apurímac, Flor Elguera Curi.

Cabe mencionar que en este proceso se inscribieron 210 servidores de Apurímac. Los certificados fueron entregados a quienes concluyeron satisfactoriamente el proceso de evaluación de competencias bilingües, iniciado en abril del presente año.

A la fecha, el Ministerio de Cultura ha certificado un total de 1773 personas en nueve procesos desarrollados en Apurímac, Ayacucho y Cusco. Los servidores certificados laboran actualmente en Apurímac, Cusco, Lima, Madre de Dios, Puno y Ayacucho.

Para fines del 2019, el Ministerio de Cultura proyecta tener 2500 servidores públicos certificados, quedando pendiente la implementación de procesos con la especialización en lenguas indígenas. Para el 2021, se espera tener 5000 servidores públicos certificados en diversas lenguas indígenas.

DATO

· Según los Censos Nacionales de Población y Vivienda del 2017, el 69.9% de la población en la región Apurímac tiene al quechua como su lengua materna.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU