Áncash: Ministra Montenegro inaugura dos Centros Emergencia Mujer en comisarías

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Gloria Montenegro Figueroa, inauguró dos Centros Emergencia Mujer (CEM) en comisarías de la Policía Nacional del Perú (PNP), con el propósito de acercar este servicio gratuito que ofrece orientación legal, social y psicológica a las mujeres que sufren violencia en el país.

"No puede haber desarrollo humano si existe violencia, delincuencia y falta de valores en el país. Queremos una sociedad protectora de niños, niñas y adolescentes. ¡Nada justifica la violencia!", afirmó Gloria Montenegro.

Los dos nuevos locales son los CEM Comisaría Alto Perú y Villa María, ubicados en el asentamiento humano Alto Perú y distrito Nuevo Chimbote, respectivamente, en los cuales se brindará atención especializada las 24 horas de los 7 días de la semana de forma comprometida y amable por los/as especialistas.

La puesta en marcha de estos servicios constituye una respuesta articulada entre el MIMP, el Ministerio del Interior y la PNP para dar una atención integral a las víctimas de la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, que requieren ayuda para su recuperación y acceso a la justicia.

A nivel nacional, de enero al 21 de agosto del 2019, el MIMP registró 109 casos de víctimas con características de feminicidio, atendidos por algún servicio del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual. Asimismo, se tiene un total de 139 hijos e hijas, menores de 18 años, de estas víctimas.

Asimismo, de enero a julio de este año, se atendieron 101 668 casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar en los CEM: 85% mujeres y 15% hombres.

A la fecha, el MIMP cuenta con 371 CEM en el país: 125 funcionan en comisarías (25 de ellos se instalaron este año). En este año, se crearán 50 nuevos CEM en comisarías del país. La meta a diciembre del 2019 es tener operando 150 CEM en comisarías.

En la inauguración de los nuevos CEM estuvieron presentes la directora ejecutiva del Pncvfs, Nancy Tolentino; el alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Roberto Briceño; el alcalde de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, Domingo Caldas; el director de la XII Macrorregión policial Áncash, general PNP Héctor Petit; así como los comisarios de las comisarías Alto Perú y Villa María; entre otras autoridades locales.

CIFRAS EN ÁNCASH

De enero a julio de 2019, los CEM de la región Áncash atendieron 5096 casos, de los cuales el 83.9% de víctimas fueron mujeres. Asimismo, se atendieron trescasos de tentativa de feminicidio. Asimismo,​de enero al 21 de agosto, se atendió un caso de víctimas concaracterísticas de feminicidio, en esta región.

Con la inauguración de ambos CEM, el MIMP ya implementó 26 locales, de los cuales, 21 son regulares y 5 funcionan en comisarías, gracias al convenio con el Ministerio del Interior.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU