Amazonas: Identifican necesidades de la región para su compromiso climático hacia el desarrollo sostenible

Amazonas.- La región Amazonas viene diseñando sus planes y acciones vinculadas a la gestión integral frente al cambio climático, teniendo en cuenta los desafíos y oportunidades que se presentan en su territorio, apuntando hacia el desarrollo regional.

Con ese propósito, el Ministerio del Ambiente (Minam) realizó el encuentro regional denominado “Prioridades para el desarrollo sostenible en la región Amazonas frente al cambio climático”, en la ciudad de Chachapoyas, a fin de establecer una hoja de ruta para definir una agenda conjunta entre el Minam y el Gobierno Regional de Amazonas, considerando las necesidades y prioridades que se alinearán al compromiso climático del Perú.

Durante la apertura de la reunión, el vicegobernador regional de Amazonas, Milecio Vallejos, se refirió a la importancia de identificar las particularidades de dicha región a fin de poder vincularlas con las acciones de adaptación y mitigación, fortaleciendo los espacios de coordinación y articulación.

Por su parte, el gerente de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) de Amazonas, Miguel Ángel Vera, expuso las prioridades para el desarrollo de ese departamento, enfatizando en el desarrollo del sector agropecuario y el turismo. Dijo además que la región tiene más del 65% de su superficie con potencial de protección y conservación ecológica, por lo que vienen trabajando con 58 de las 138 comunidades nativas e impulsando la continuidad del proceso de Zonificación Ecológica y Económica.

A su turno el gerente de la ARA de Amazonas concluyó el encuentro afirmando que servirá también para promover la eficiencia en el trabajo articulado del Minam con el gobierno regional. “Este espacio abre un abanico de posibilidades para el trabajo presente y futuro, que continuará en la semana climática de Dialoguemos sobre las NDC a desarrollarse a fines de agosto”, concluyó.

En ese marco, los especialistas de la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del Minam socializaron las medidas del compromiso climático en mitigación y adaptación identificadas para la región, conocidas también como Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC).

Entre los años 2001 y 2017, Amazonas experimentó una pérdida de 80 827 hectáreas de bosque. Ante esta situación, surge la necesidad de trabajar articuladamente en acciones de adaptación y mitigación frente al cambio climático para generar un desarrollo sostenible, resiliente y bajo en carbono.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU