Agrupación peruana de música altiplánica participa en evento por los 198º aniversario de independencia del Perú y 194º aniversario de independencia de Bolivia

Nota Informativa 274 - 19

La Embajada del Perú en Bolivia, con el apoyo del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), presentaron el pasado 2 de agosto en la ciudad de La Paz, un espectáculo de danzas del altiplano denominado “Olas Danzantes”, a cargo del conjunto “Sikuris 27 de Junio”, de la ciudad de Puno.

Al evento asistieron cerca de 200 personas, conformado por miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Bolivia, empresarios, la comunidad peruana residente, estudiantes, público en general y representantes de los medios de prensa. El conjunto puneño ofreció música sikuriana de variados estilos como Ayarachis de Sandia y Lampa; Sikus de las islas de Taquile, Amantaní y Anapia; Satiris de Chilcapata; Sata Sata de Occopampa; Sikumorenos de Cojata, Socca y Santa Rosa de Yanaque; huaynos propios y de diversos lugares de la región de Puno.

El concierto coincidió con dos celebraciones importantes en el mundo andino: la ch'alla a la Pachamama (agradecimiento a la Madre Tierra), que se realiza en todo el altiplano el 1º de agosto y que da inicio a la actividad agrícola en las comunidades de esta parte del continente, y en la misma fecha, se celebra el Día Internacional del Sikuri. Cabe señalar que, el Grupo Sikuris 27 de Junio es una institución que lleva 49 años difundiendo la música orquestal de sikus altiplánicos, la misma que se practica en las comunidades ribereñas del Lago Titikaka y el Wiñaymarca, así como de las montañas de la región Puno.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

EsSalud cuenta con laboratorio más completo y mejor equipado para pruebas de trasplantes

EsSalud promueve donación voluntaria de sangre en universidades

Comunidad limeña podrá adquirir quinua, kiwicha, lácteos, hortalizas, panes serranos y más a precios módicos en feria “De la Chacra a la Olla”