Adultos mayores también deben cuidarse de las infecciones respiratorias agudas

Las bajas temperaturas están incrementando el número de adultos mayores afectados por las infecciones respiratorias agudas (IRAS), las cuales deben tratarse a tiempo para evitar complicaciones, dijo Vicente Girón Atoche, médico neumólogo del Hospital Arzobispo Loayza del Ministerio de Salud (Minsa).

“La neumonía es la más peligrosa para este grupo de personas (adultos mayores), pues compromete el pulmón, afectando seriamente la vida y la salud del afectado”, manifestó el especialista.

Las IRAS en las vías aéreas bajas pueden afectar los dos pulmones y ahí se convierten en bronconeumonía. En este caso, el paciente debe ser atendido lo más pronto posible por el médico.

Asimismo, informó que los adultos mayores con diabetes, hipertensión, fibrosis pulmonar o de avanzada edad, están entre los más vulnerables ante la bronconeumonía. Por ello, los familiares deben extremar cuidados para reaccionar rápidamente ante los síntomas.

Una señal a tomar en cuenta es el trastorno del comportamiento: el adulto mayor empieza a hablar incoherencias, se torna irritable, tiene mucho sueño y presenta respiración rápida. No tosen ni presentan fiebre, pues el llamado ‘reflejo tusígeno’ está alterado por la edad.

Por otra parte, las IRAS que afectan las vías aéreas altas, como la gripe, el resfrío, las traqueítis, faringitis y bronquitis, son las menos graves, pero también deben prevenirse y ser evaluadas por un especialista. El neumólogo recomendó, en todos los casos, evitar tomar medicamentos sin prescripción médica.

En el caso de las personas mayores de 60 años, se recomienda protegerse mediante la aplicación de vacunas una vez al año para enfrentar la gripe o influenza; y para la neumonía, cada cinco años.

Los adultos mayores afectados deben acudir al médico para que determine el tratamiento más adecuado.

De otro lado, es importante destacar que la higiene personal es muy importante. Los pacientes deben cambiarse de ropa regularmente, mantenerse abrigados y lavarse las manos con jabón y agua tibia. Además, se debe evitar las corrientes de aire en la casa.

En cuanto a la nutrición, se recomienda una dieta preventiva rica en vitaminas A, B y C, con frutas y jugos a temperatura ambiente, y bebidas calientes, como: mates de manzanilla para mantenerse hidratado y facilitar la expectoración de la flema acumulada



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo