Accidentes de tránsito afectan más a varones que a mujeres

Los domingos y lunes son los días en que hay un mayor número de lesionados por accidentes de tránsito y éstos afectan más a varones (61 %) que a mujeres (39 %), afirmó la psicóloga Yliana Rojas Medina del área de vigilancia de Enfermedades no Transmisibles del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa) tras publicar un artículo en el Boletín Epidemiológico de este sector.

Dicho informe se basa en la data del Sistema de Vigilancia en Salud Pública de lesiones por accidentes de tránsito que tiene 10 años de implementado y funciona en los hospitales y centros de salud de cada departamento del país.

Las cifras revelan que año a año se ha incrementado el número de casos atendidos por accidentes de tránsito. Los registros del año 2018 señalan un incremento de 4% más respecto al 2017.

En el primer semestre del 2019 se han registrado cerca de 14 600 lesionados por accidentes de tránsito, lo que implica un promedio diario de 82 personas lesionadas. Entre los departamentos dónde ocurrieron los accidentes de tránsito, Lima concentra el mayor porcentaje de lesionados seguido del Callao y Arequipa.

La vía de ocurrencia de accidentes de tránsito más frecuente corresponde a zonas urbanas (62 %) y le siguen los que ocurren en las carreteras (35 %); mientras que los días con más accidentes fueron los domingos y lunes en todos los horarios

“Las lesiones agrupadas por edades quinquenales se concentran en mayor proporción en varones más que en mujeres, especialmente entre los 20 a 29 años”, precisó Rojas.

Cerca del 90% de lesionados por accidentes de tránsito son dados de alta, mientras que un 4.5% es referido a otros establecimientos de mayor capacidad resolutiva y sólo un 0.9% fallece a consecuencia de las lesiones.

Cabe mencionar que las lesiones intencionales y no intencionales son un problema de salud pública en muchos países del mundo. Ocupan las primeras causas de mortalidad y morbilidad, principalmente en economías emergentes. “En nuestro país, según el último estudio de carga de enfermedad publicado por el Minsa, los accidentes de tránsito están dentro de las primeras cuatro causas que produjeron la mayor cantidad de años de vida saludable perdidos en el Perú”, destacó Rojas.

Este creciente problema tiene consecuencias sociales y económicas que generan graves pérdidas a las víctimas, a sus familias y a la población en su conjunto, debido al costo de los tratamientos y de la disminución o pérdida de productividad por muerte o discapacidad.

“Este informe tiene como finalidad concientizar y propiciar que se formulen medidas de control y prevención de accidentes de tránsito”, manifestó Rojas.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo