Abren convocatoria para el XIII Curso de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas en Cusco

El Ministerio de Cultura lanzó la convocatoria al Décimo Tercer Curso de Intérpretes y Traductores Indígenas para los servicios públicos, que se desarrollará en Cusco del 9 al 27 de octubre de 2019.

A diferencia de la edición previa, desarrollada en junio pasado en Quillabamba -y que estuvo dirigida a hablantes de lenguas amazónicas- en esta ocasión se enfocará en los hablantes de lenguas andinas; ello con el objetivo de incluir a todas las lenguas indígenas u originarias del país.

Quienes egresen contribuirán al fortalecimiento del ejercicio de los derechos lingüísticos por parte de los cuatro millones y medio de peruanos y peruanas hablantes de lenguas indígenas u originarias. De esta manera, además, se avanzará significativamente en la implementación de la legislación nacional concerniente a las lenguas indígenas, como la Ley N° 29735 y su reglamento, así como la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad.

Los hablantes de lenguas aimara, jaqaru y quechua que tengan interés en participar deberán descargar el documento de la convocatoria, así como los anexos 1 y 2, y completar la información respectiva. Los expedientes se recibirán hasta el 9 de septiembre en la sede central del Ministerio de Cultura o en las Direcciones Desconcentradas de Cultura de los departamentos en los que se hablan las lenguas incluidas en la convocatoria.

Cabe precisar que, de los y las postulantes a nivel nacional, se seleccionará a 30 personas para que participen en el curso, en el que se capacitará a traductores e intérpretes de diversas lenguas indígenas u originarias que se desempeñarán en distintos ámbitos como los sectores Salud, Justicia, RENIEC o la Policía Nacional del Perú, entre otras instituciones.

Hasta la fecha se han desarrollado doce ediciones de este curso, habiéndose formado a un total de 442 traductores e intérpretes, de 37 de nuestras 48 lenguas originarias. Del total de los capacitados, 407 se encuentran actualmente inscritos en el Registro Nacional de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas – ReNITLI, creado mediante Decreto Supremo N° 002-2015-MC.

El dato

Para obtener información sobre la convocatoria y los requisitos, los interesados pueden escribir al correo electrónico [email protected] o llamar al (01) 6189393, anexo 2547, de la Dirección de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU