Abren convocatoria para el XIII Curso de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas en Cusco

El Ministerio de Cultura lanzó la convocatoria al Décimo Tercer Curso de Intérpretes y Traductores Indígenas para los servicios públicos, que se desarrollará en Cusco del 9 al 27 de octubre de 2019.

A diferencia de la edición previa, desarrollada en junio pasado en Quillabamba -y que estuvo dirigida a hablantes de lenguas amazónicas- en esta ocasión se enfocará en los hablantes de lenguas andinas; ello con el objetivo de incluir a todas las lenguas indígenas u originarias del país.

Quienes egresen contribuirán al fortalecimiento del ejercicio de los derechos lingüísticos por parte de los cuatro millones y medio de peruanos y peruanas hablantes de lenguas indígenas u originarias. De esta manera, además, se avanzará significativamente en la implementación de la legislación nacional concerniente a las lenguas indígenas, como la Ley N° 29735 y su reglamento, así como la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad.

Los hablantes de lenguas aimara, jaqaru y quechua que tengan interés en participar deberán descargar el documento de la convocatoria, así como los anexos 1 y 2, y completar la información respectiva. Los expedientes se recibirán hasta el 9 de septiembre en la sede central del Ministerio de Cultura o en las Direcciones Desconcentradas de Cultura de los departamentos en los que se hablan las lenguas incluidas en la convocatoria.

Cabe precisar que, de los y las postulantes a nivel nacional, se seleccionará a 30 personas para que participen en el curso, en el que se capacitará a traductores e intérpretes de diversas lenguas indígenas u originarias que se desempeñarán en distintos ámbitos como los sectores Salud, Justicia, RENIEC o la Policía Nacional del Perú, entre otras instituciones.

Hasta la fecha se han desarrollado doce ediciones de este curso, habiéndose formado a un total de 442 traductores e intérpretes, de 37 de nuestras 48 lenguas originarias. Del total de los capacitados, 407 se encuentran actualmente inscritos en el Registro Nacional de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas – ReNITLI, creado mediante Decreto Supremo N° 002-2015-MC.

El dato

Para obtener información sobre la convocatoria y los requisitos, los interesados pueden escribir al correo electrónico curso.interpretes.indigenas@gmail.com o llamar al (01) 6189393, anexo 2547, de la Dirección de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Minagri: Agro rural evaluó avances de ejecución presupuestal a nivel nacional

PRODUCE: Límite de la captura de la Segunda Temporada de Pesca de anchoveta es la más alta desde el inicio del sistema de cuotas

Minsa y Diresa instan a la población de Madre de Dios permitir que el personal de salud fumigue sus hogares