240 mil habitantes de Piura se benefician con puesta en marcha de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

Más de 240 mil habitantes de la región Piura se benefician con la culminación y puesta en marcha de las obras de ampliación y mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR San Martín.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, y el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada, verificaron el funcionamiento de la planta, en donde se efectuó una inversión de más de S/ 135 millones.

Este proyecto emblemático permitirá cerrar la brecha en el tratamiento de aguas residuales en esta región, eliminando los problemas de contaminación que actualmente aquejan a miles de piuranos, y brindará la oportunidad de que las aguas tratadas puedan ser utilizadas para la actividad agrícola de la zona.

“Con esta obra se resuelve al cien por ciento el problema de aguas servidas en la ciudad de Piura. La PTAR San Martín tiene el potencial para convertirse en un referente en todo el país en lo que respecta a obras de saneamiento por la cantidad de aguas residuales domiciliarias que tratará”, señaló el ministro Miguel Estrada.

El titular del sector destacó que esta PTAR no solo servirá para tratar aguas residuales, sino también para formar –a través del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO)- nuevos técnicos y profesionales especialistas en agua y saneamiento, a través de la Estrategia de Cloración que viene implementando el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a nivel nacional.

PROYECCIÓN A 20 AÑOS

El presidente de la República, Martín Vizcarra, resaltó que esta PTAR está preparada para atender el doble de la demanda que tenía la anterior planta, y que hoy en día se ha pasado de procesar 380 litros a 700 litros por segundo de aguas residuales.

“Esta planta no solo atiende la demanda actual, sino que está preparada para atender la de los próximos 20 años, y procesará 1200 litros por segundo, lo cual nos garantiza que no habrá la contaminación ambiental que actualmente se genera”, especificó el mandatario.

Asimismo, informó que este proyecto cumplió con todos los plazos establecidos, así como las especificaciones técnicas; y que el Ejecutivo trabaja de manera articulada con el Gobierno Regional de Piura para que las aguas tratadas puedan aprovecharse de manera adecuada en la agricultura de la zona.

“Hemos cumplido con el objetivo. La tarea es enorme para lograr progreso y desarrollo, pero aquí estamos ratificando el compromiso del Gobierno de avanzar, día a día, demostrando con resultados tangibles que se pueden dar en beneficio de la población”, dijo.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU