12 734 pequeños productores agropecuarios elevaron sus ingresos con iniciativas rurales cofinanciadas por el Minagri

Lima, agosto del 2019.- Un total de 12 734 pequeños productores de las zonas rurales de Lima lograron elevar sus ingresos, y con ello mejorar su calidad de vida, tras poner en marcha sus iniciativas de emprendimiento basadas en las actividades agropecuarias a las que se dedican diariamente.

Para el logro de este objetivo, el proyecto Sierra y Selva Alta (PSSA) de Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), asignó para Lima S/ 14 246 138 soles durante los 5 años de ejecución del proyecto desde el 2015.

Con ello, se brindó cofinanciamiento a 494 planes de negocio de pequeños productores rurales dedicados en su mayoría a la crianza de cuyes y cerdos, así como a la siembra y cosecha de cultivos de haba, arveja, papa, y frutales como la manzana, melocotón, chirimoya, tuna, membrillo, entre otros.

Los beneficiarios por su parte, contribuyeron con una contrapartida de S/ 2 679 442 soles, complementado y consolidando así sus iniciativas de emprendimiento.

Del mismo modo, desde el 2015 hasta el 2019 se cofinanciaron 81 planes de gestión territorial enfocados en actividades para la conservación del suelo y reforestación, así como para el mejoramiento de viviendas de productores.

Con el apoyo brindado, los beneficiarios adquirieron herramientas, maquinarias, insumos entre otros activos que les permitieron tener una mayor productividad. Asimismo, recibieron capacitación y asistencia técnica durante el proceso de conformación de los planes de negocio, hasta inclusive, lograr su participación en ferias.

El PSSA se ejecutó desde el 2015 al 2019 en el marco del convenio de financiación suscrito entre el Estado peruano y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). Y su ámbito de intervención abarca los departamentos de Amazonas, Cajamarca, Lima y San Martín.

En Lima, el PSSA intervino y benefició a pequeños productores agropecuarios de 14 distritos de la provincia de Yauyos y 14 distritos de la provincia de Huarochirí.

IMAGEN Y COMUNICACIONES

Fuente: AgroRural (MINAGRI).

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo