Volcán Ubinas: Minagri inicia hoy distribución de más de 42 000 pacas de heno a productores afectados en Moquegua, Arequipa, Puno y Tacna

Lima, julio de 2019.- Un total de 42 731 pacas de heno (20 kg c/u) llegaron este fin de semana a los departamentos de Moquegua, Arequipa, Puno y Tacna para ser distribuidos a los pobladores de 24 distritos afectados por la erupción del volcán Ubinas.

Así lo anunciaron representantes del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), quienes por intermedio de Agro Rural, iniciaron hoy la entrega correspondiente de estos insumos a las autoridades locales, líderes comunales y productores en base a un padrón de afectados validados por las municipalidad locales. Esta actividad culminará durante esta semana.

En Moquegua, la intervención comprende la distribución de 22 308 kits de pacas de heno en los distritos de Ubinas, Chojata, Ichuña, Coalaque, Lloque, Yunga y Matalaque en la provincia de Sanchez Cerro, mientras que, en la provincia de Mariscal Nieto, los distritos de Cuchumbaya, Carumas y San Cristobal.

En Puno, similar acción se viene realizando con 18 451 pacas de heno en Huacullani, Kelluyo y Pisacoma (provincia de Chucuito); Conduriri, Santa Rosa y Capazo (provincia de El Collao); en Acora, Pichacani, San Antonio, Tiquillaca y Mañazo (provincia de Puno); y en Cabana (provincia de San Román).

Por su parte, en la región Arequipa, el distrito beneficiado es San Juan de Tarucani con 1629 kits de pacas de heno y, en Tacna, el distrito de  Candarave, con 343.

A ello, se sumará la distribución de kits veterinarios y otros productos adquiridos para esta emergencia así como la asistencia técnica de los especialistas de las direcciones y agencias zonales de Agro Rural.

Esta actividad forma parte del plan de contingencia iniciado por el Minagri para proteger y mitigar el impacto sobre los medios de vida y actividades agropecuarias en estas jurisdicciones a consecuencia de este evento adverso.

Como se recuerda, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), mediante el Decreto Supremo Nº 128-2019-PCM y N.° 129-2019-PCM, declaró el Estado de emergencia en los distritos de Moquegua, Arequipa, Tacna y Puno afectados por el proceso eruptivo del volcán Ubinas.

 

 

IMAGEN Y COMUNICACIONES

Fuente: AgroRural (MINAGRI).

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo