Viceministro de Justicia resalta que gracias a nuevo Código Procesal Penal en Corte Superior de Lima Norte procesos tramitados duran menos

El viceministro de Justicia, Fernando Castañeda Portocarrero, destacó que con la aplicación del nuevo Código Procesal Penal (CPP) en la Corte Superior de Justicia Lima Norte, los procesos tramitados ahora duran menos y se observa una mayor garantía y respeto a los derechos de los sujetos procesales, así como una mayor utilización de salidas alternativas y mecanismos de simplificación procesal que permite descargar el sistema de justicia.

Durante la conmemoración del Primer Aniversario de la implementación de este Código, el representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) explicó que otro efecto importante es que a partir del 2013, la mayor parte de la población penitenciaria del país tiene sentencia, cuando tradicionalmente la cantidad de internos procesados era mucho mayor a los condenados.

El viceministro afirmó que Lima Norte ha representado y representa un trabajo inmenso de las instituciones que conforman el sistema de Justicia, cuya comisión distrital de implementación es liderada por el Presidente de la Corte Superior, puesto que este distrito judicial tiene una población estimada de 2 millones 600 mil habitantes, la segunda mayor del país luego de Lima Este y la mayor población del país entre los distritos implementados hasta la fecha.

“Los niveles y formas en que se presenta la criminalidad en esta circunscripción son elevados y complejos, por lo que se requiere contar con jueces y otros operadores altamente capacitados y comprometidos con el servicio a los ciudadanos, superando las limitaciones presupuestales y logísticas. Al año de implementación del CPP, esta Corte Superior exhibe resultados positivos como una tasa de realización de audiencias alrededor del 90%, que supera al promedio nacional y un uso habitual de las videoconferencias”, enfatizó.

Por su parte, el presidente de la Corte Superior de Lima Norte, Vicente Pinedo Coa, informó que con la implementación del CPP en el último año han ingresado 101,579 casos penales, de los cuales se han logrado concluir 46,710, “lo que nos deja pendiente todavía que ingrese a sede judicial 54,869 de casos penales”.

Asimismo, han oficiado 22,235 células de notificación en forma física, además de las que se realizan de forma virtual; se realizó el diligenciamiento de 3,286 oficios; y se realizaron 2,490 de videoconferencias, que permiten reducir los espacios geográficos para realizar audiencias con procesados en otros distritos judiciales, testigos o peritos, que ayuda para que se puedan cumplir los procesos.

El viceministro de Justicia enfatizó que desde el MINJUSDH, que preside la Comisión Especial de Implementación del CPP, seguiremos acompañando sus esfuerzos para brindar servicio oportuno y de calidad a la ciudadanía en este importante Distrito Judicial.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministra Fabiola Muñoz recibe reconocimiento por trabajo en favor de la conservación ambiental

EsSalud podría construir hasta 20 hospitales si recupera deuda de entidades estatales y empresas privadas

Se amplían hasta el año 2022 los beneficios tributarios para promover la inversión en desarrollo e innovación tecnológica en las empresas