VECINAS Y VECINOS DE BELLAVISTA AHORA CUENTAN CON EL PRIMER CENTRO EMERGENCIA MUJER EN COMISARÍA

Como parte del compromiso del Estado contra la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) continúa ampliando y mejorando sus servicios de atención y prevención, con el fin de reducir los índices de violencia en el país.

Es así que hoy la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro Figueroa inauguró el Centro de Emergencia Mujer (CEM) número 8 en el Callao, el cual inició su funcionamiento en las instalaciones de la Comisaría PNP Ramón Castilla ubicada en el distrito de Bellavista de la Provincia Constitucional del Callao.

Con la implementación de este nuevo local, la región Callao contará con 4 CEM regulares y 4 en comisarías. En estos últimos, los/as especialistas brindarán atención multidisciplinaria y gratuita en las áreas de psicología, legal y social durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.

En tanto, en el Callao, el MIMP a través del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS), cuenta con intervenciones preventivas como “Hombres por la igualdad”, “Facilitadoras/es en acción”, “Empoderamiento económico de mujeres víctimas de violencia o en riesgo de serlo” y “Fortalecimiento de habilidades y autoestima en mujeres” y la “Caravana escolar contra la violencia”.

De enero a junio de 2019, los CEM del Callao atendieron 2 024 casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, de los cuales 1 650 (el 81,5 %) de víctimas fueron mujeres. Asimismo, se atendieron 9 casos de tentativa de feminicidio y 5 casos con características de feminicidio.

Cabe señalar que actualmente se cuenta con 366 CEM a nivel nacional, 120 de ellos están instalados en Comisarías (20 de ellos se instalaron este año), gracias al trabajo articulado del MIMP y el MININTER. En este año se crearán un total de 50 nuevos CEM en comisarías en el país.

En el evento de inauguración también participó la directora ejecutiva del PNCVFS, Nancy Tolentino Gamarra; el viceministro de Seguridad Pública del MININTER, Víctor Rucoba Tello; el general PNP Augusto Sánchez Bermúdez, comisionado de la lucha contra la violencia hacia la mujer; el Comandante PNP Javier Ponciano Sea Pizarro, comisario de la Comisaría PNP Ramón Castilla; entre otras autoridades y funcionarios/as.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU