Uno de cada 10 niños menores de 5 años padece sobrepeso y obesidad

Aproximadamente, 240 mil niños menores de 5 años presentaron sobrepeso y obesidad, según el Sistema de Información del Estado Nutricional. Es decir, uno de cada 10 niños y niñas de este grupo etario tuvo una acumulación excesiva de grasa corporal.

La prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en menores de 5 años es de 8.3% en varones y 7.3% en mujeres, detalló Lucy Del Carpio, directora de Salud Sexual y Reproductiva de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud en el foro multisectorial para la promoción de estilos de vida saludable frente a la obesidad y sobrepeso.

Agregó que la obesidad es la enfermedad que ocasiona el desarrollo de otras enfermedades no transmisibles (ENT) como: enfermedades cardiovasculares, principalmente cardiopatía; diabetes mellitus, enfermedades de las articulaciones y cánceres de útero, mama y colon.

Las ENT son una de las causas más importantes de enfermedad, muerte prematura y sufrimiento. Se deben reducir los factores de riesgo y fomentar factores protectores como la alimentación saludable, la actividad física y la reducción en el consumo de productos procesados con etiquetados (octógonos).

Para reducir el sobrepeso y la obesidad se tiene que mantener un estilo de vida saludable. “La base de una alimentación saludable es el consumo de alimentos frescos y naturales, que incluya frutas y vegetales. Evitar el consumo de alimentos procesados o con etiquetados (octógonos) que contengan excesivas cantidades de sodio, azúcar, grasa saturada y grasa trans”, explicó Del Carpio.

La principal estrategia de prevención de la obesidad es la práctica regular de la actividad física. En ese sentido, la especialista hizo una invitación a la población a mantenerse activa, y que realice al menos 30 minutos de actividad física al día.

“Evite fumar y consumir alcohol, disminuya el uso de sal en sus comidas. Manténgase saludable tomando por lo menos de 6 a 8 vasos de agua al día. Acuda al establecimiento de salud y una vez al año hágase un chequeo médico”, recomendó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que el 72% de las muertes en el 2016 fue causado, principalmente, por enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades pulmonares crónicas.

El foro contó con ponentes de organismos internacionales como OPS y Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (UNICEF), así como de las Direcciones del Ministerio de Salud, de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Municipalidad Metropolitana de Lima.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Modernos hospitales, atención progresiva y servicio de Telesalud para la región Cajamarca

Dieciocho embarcaciones tienen permiso del MTC para realizar transporte marítimo de cabotaje

MIMP participó en curso de fortalecimiento de capacidades políticas para candidatas al congreso 2020