Uno de cada 10 niños menores de 5 años padece sobrepeso y obesidad

Aproximadamente, 240 mil niños menores de 5 años presentaron sobrepeso y obesidad, según el Sistema de Información del Estado Nutricional. Es decir, uno de cada 10 niños y niñas de este grupo etario tuvo una acumulación excesiva de grasa corporal.

La prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en menores de 5 años es de 8.3% en varones y 7.3% en mujeres, detalló Lucy Del Carpio, directora de Salud Sexual y Reproductiva de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud en el foro multisectorial para la promoción de estilos de vida saludable frente a la obesidad y sobrepeso.

Agregó que la obesidad es la enfermedad que ocasiona el desarrollo de otras enfermedades no transmisibles (ENT) como: enfermedades cardiovasculares, principalmente cardiopatía; diabetes mellitus, enfermedades de las articulaciones y cánceres de útero, mama y colon.

Las ENT son una de las causas más importantes de enfermedad, muerte prematura y sufrimiento. Se deben reducir los factores de riesgo y fomentar factores protectores como la alimentación saludable, la actividad física y la reducción en el consumo de productos procesados con etiquetados (octógonos).

Para reducir el sobrepeso y la obesidad se tiene que mantener un estilo de vida saludable. “La base de una alimentación saludable es el consumo de alimentos frescos y naturales, que incluya frutas y vegetales. Evitar el consumo de alimentos procesados o con etiquetados (octógonos) que contengan excesivas cantidades de sodio, azúcar, grasa saturada y grasa trans”, explicó Del Carpio.

La principal estrategia de prevención de la obesidad es la práctica regular de la actividad física. En ese sentido, la especialista hizo una invitación a la población a mantenerse activa, y que realice al menos 30 minutos de actividad física al día.

“Evite fumar y consumir alcohol, disminuya el uso de sal en sus comidas. Manténgase saludable tomando por lo menos de 6 a 8 vasos de agua al día. Acuda al establecimiento de salud y una vez al año hágase un chequeo médico”, recomendó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que el 72% de las muertes en el 2016 fue causado, principalmente, por enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades pulmonares crónicas.

El foro contó con ponentes de organismos internacionales como OPS y Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (UNICEF), así como de las Direcciones del Ministerio de Salud, de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Municipalidad Metropolitana de Lima.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministra Fabiola Muñoz recibe reconocimiento por trabajo en favor de la conservación ambiental

EsSalud podría construir hasta 20 hospitales si recupera deuda de entidades estatales y empresas privadas

Nuevo gerente de EsSalud Lambayeque asumió funciones