Traslados aeromédicos salvan vidas de 194 recién nacidos y menores de edad

Desde la firma del convenio en mayo del año pasado, el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU-MINSA) en coordinación con la Fuerza Aérea del Perú (FAP-MINDEF) y el Seguro Integral de Salud (SIS) salvaron la vida de 275 peruanos en grave riesgo, de los cuales el 71% son menores de edad y neonatos, siendo la mitad de ellos prematuros y prematuros extremos, que pesaban menos de un kilogramo.

“Nuestro compromiso en SAMU es disminuir la mortalidad por casos de urgencias y emergencias médicas en todo el país. En esta línea, nuestros recién nacidos urgen de atención especializada con equipos médicos y ser trasladados a establecimientos de salud con capacidad resolutiva en Lima, para que tengan la oportunidad de seguir viviendo”, informó la Directora General de Telesalud, Referencia y Urgencias del Minsa, Liliana Má Cárdenas.

Según las últimas estadísticas, SAMU realiza cada dos días un transporte aeromédico neonatal, siendo Huánuco, Piura, Huancavelica y Pucallpa las regiones con mayor demanda. Asimismo, entre los diagnósticos más comunes por los cuales se hacen estas evacuaciones médicas figuran las malformaciones cardiacas, pacientes con ventilación mecánica, infecciones respiratorias, grandes quemados, entre otras.

“Hace unos meses, trasladamos de Huánuco hasta Lima a siete recién nacidos de menos de un kilogramo de manera simultánea en un solo vuelo aéreo de la FAP. Esto nos permite demostrar la gran capacidad resolutiva el SAMU”, acotó Ma Cárdenas.

A su llegada a Lima, los pacientes neonatos y menores de edad, son trasladados en ambulancias del SAMU hacia los establecimientos de salud del Minsa, siendo el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, Emergencias Pediátricas y el Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña los que reciben la mayor cantidad de neonatos para su atención especializada.

El proceso de un traslado vía aérea se inicia mediante una solicitud de referencia del hospital de origen a la Central de Referencias de Urgencias y Emergencias del SAMU. Además, se reciben las alertas de diversos casos de pacientes que se encuentran en condición delicada (prioridad I) y luego de las coordinaciones entre el SIS y la FAP, se procede con la asignación del personal SAMU para realizar el traslado asistido de los pacientes.

En caso de una emergencia o urgencia médica, la población puede llamar desde cualquier operador a la línea gratuita 106 del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU).



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU